miércoles, 30 de enero de 2013

Papel moneda emitido durante la Guerra Civil (1936-1939) en Huéscar y su comarca

     Dando un vistazo a la información que nos aportan algunas páginas de la red Internet, he encontrado una serie de billetes emitidos por los distintos Ayuntamientos o Consejos Municipales de casi todas las poblaciones que componen nuestra comarca. Creo que el interés de esta información merece la pena aunarlo en esta pequeña entrada haciéndolo desde varios aspectos: histórico, económico y numismático.

     Histórico, por la circunstancia tan particular que supuso la Guerra Civil en donde al dividirse la nación en dos zonas, cada una de ellas, procedió a poner en circulación su papel moneda correspondiente.

     Económico, en el aspecto de que la necesidad de las transacciones comerciales y la falta de distribución generalizada del papel moneda oficial obligó en numerosos lugares, a las distintas instituciones locales, a cubrir esa carencia.

     Numismático, en donde un gran número de ayuntamientos, sindicatos y empresas privadas se dedicaron a emitir dinero, tanto monedas como billetes y certificados.

      Esquemáticamente lo podemos resumir así:

      Billetes en circulación durante la Guerra Civil (1936-1939)

      Inicio de la Guerra

      Billetes en circulación el 18 de Julio de 1936.

- 100 Ptas de la emisión de 30 de Junio de 1906.

- 25 Ptas y 50 Ptas de la emisión del 24 de Septiembre de 1906.

- 100 Ptas del 10 de Mayo de 1907.

- 25 Ptas, 50 Ptas, 100 Ptas, 500 Ptas y 1.000 Ptas de la emisión de 15 de Julio de 1907.

- 100 Ptas hasta el número "D 2.000.000" y 1.000 Ptas hasta el número 3.646.000 del 1º de Julio de 1925.

- 25 Ptas de la emisión de 12 de Octubre de 1926.

- 500 Ptas de 24 de Julio de 1927, hasta el número 1.602.000.

- 25 Ptas, hasta el número "A 7.780.000" y  50 Ptas, hasta el número "A 8.640.000" de la emisión de 15 de Agosto de 1928.

      Emitidos en la zona republicana (1936-1939).

Circularon los billetes existentes al inicio de la República con el estampillado correspondiente, aunque en realidad también se aceptaban billetes sin resello.

- 100 Ptas desde el número "D 2.000.001" y 1.000 Ptas a partir del número 3.646.001 del 1º de Julio de 1925 que estaban de reserva en la Cajas del Banco de España.

- 25 Ptas, desde el número "A 7.780.000" hasta la serie "E" y  50 Ptas, desde el número "A 8.640.000" hasta la serie "E" de la emisión de 15 de Agosto de 1928, que sacaron de las Cajas del Banco de España.

- 100 Ptas, 500 Ptas y 1.000 Ptas de la misma emisión de agosto de 1928 que se pusieron en circulación tras el inicio de la guerra civil, y que por lo tanto no circularon en la zona nacional.



- 500 Ptas de la emisión de 7 de Enero de 1935.




Asimismo, las sucursales del norte de España, en Bilbao, Santander y Gijón, al encontrarse aisladas del resto de la zona republicana hicieron circular como billetes talones de cuentas corrientes en el Banco de España y con billetes propiamente dichos.

También se emitieron billetes de moneda fraccionaria por el Consejo de Asturias y León y la Generalitat de Cataluña.

Igualmente emitieron en moneda fraccionaria más de 2.000 entidades, además de los organismos regionales: Ayuntamientos, Consejos locales, Sindicatos, Comités políticos, colectividades obreras, unidades militares, cooperativas, economatos y empresas industriales.

      Emitidos en la zona nacional (1936-1939).

Los billetes estampillados que existían al inicio de la guerra circularon hasta el 15 de mayo de 1937, cuando fueron sustituidos por la emisión de 21 de Noviembre de 1936.


- Todos los billetes de la emisión de 20 de Mayo de 1938 que salieron a la calle el 8 de febrero de 1939, cuando casi había terminado la guerra.

            - Una vez terminada la guerra se procedió a la anulación y destrucción de los billetes de la zona republicana, que ascendía a un total de 12.754 millones de pesetas. Esta cantidad de billetes en circulación tuvo que ser sustituida por el Banco de España con las emisiones antes indicadas contratadas durante la guerra y en los primeros meses de 1940 en Italia y Alemania, así como los "billetes divisionarios" fabricados por la "Fábrica Nacional de Moneda y Timbre" y por otras casas.


Algunos billetes de la comarca de Huéscar


CASTRIL



GALERA


HUÉSCAR






ORCE





PUEBLA de DON FADRIQUE
 

 

Nota: Tenemos constancia de que existen algunos modelos más (de los que esperamos dar noticia más adelante).

_____________
Fuentes:

Banco de España



martes, 15 de enero de 2013

San Antón y la pólvora

     Desde que en el siglo XIV se usó por primera vez la pólvora en una guerra en Europa, y, en particular, en el asedio de la entonces villa de Huéscar (año de 1324), su uso no ha cesado aunque de forma más pacífica la mayoría de las veces.

     El primer referente que hasta ahora se tiene de San Antón y su “relación” con la pólvora, nos lo da la escritura de confirmación del “voto de guardar” el día de San Antón y San Pedro Mártir por días de fiesta, en la que aparece el capitán Joan Martínez Carrasco, que debió ser el mando encargado de la guarnición militar aquí destacada en esos primeros años del siglo XVII (1608). (1)

     Ya de forma "activa", nuestro santo aparece metido de lleno entre la pólvora y sus efectos, en el hecho ocurrido y posteriormente narrado, en la primera parte de la "Crónica de la Provincia de San Juan Bautista", en su libro primero, capítulo LXXIV, llamado "De algunos muy notables casos, que sucedieron después de fundado el Convento de Huéscar"(2), que nos dice así:

     "...Otro caso assi mismo deve tener aqui su lugar, que por ser en honra de la Virgen Santissima, y de su purissima Concepcion, no es justo passarle en silencio. Y para que se le dé toda fé, trasladarele como lo depuso con juramento el licenciado Bartolome Ferrer, Cura, y Beneficiado de la villa de Galera ocho dias del mes de Agosto de 1637 años. Dixo, pues, que desde, que tuvo uso de razon, avia tenido particular devocion con la purissima Concepcion de Nuestra Señora la Madre de Dios, confessando siempre, que fue concebida sin mancha de pecado original, y assi lo tenia jurado, y prometido defender, en manos del señor Obispo de Guadix, con el demas Clero de aquella Abbadia. En muestra de este pio afecto, aviendo fabricado un molino de polvora en el termino de la dicha villa, juntamente con el Capitan Andres Bernabé; para el buen sucesso, y que se fuese Nuestro Señor servido de librarle de incendio, eligieron por Patrona la Virgen Nuestra Señora; y haziendo, que se pintase un lienzo con la Imagen de su purisima Concepcion, y a los lados della las de los bienaventurados San Antonio Abad, y San Antonio de Padua, se fixó en un bastidor de madera con sesenta tachuelas (circunstancia, que conviene expressar por lo que diremos despues) y se puso en el dicho molino en la parte, que esta en los morteros, encima de la artesa, donde se granea la polbora. Y aviendo en ella tres arrobas fina, enjuta, y recien assoleada, y otra arroba en una talega, que estava debaxo de la dicha Imagen, y en los morteros otras tres arrobas, que querian acer granear, sin saber como se pegó fuego, y bolo todo el quarto, que era demas de veinte y quatro pies de largo, y quinze de ancho sin quedar del telar, granadores, mazas, y otros instrumentos mas que las ruinas; siendo tal la violencia, que uno de los morteros, que era de vara en    quadro y pesava mas de cinquenta arrobas se abrió de alto, baxo, y quedó destruido.

     Era aquel dia vispera de la octava de nuestro Padre San Francisco   10 de Otubre de 1636. Y aviendo el dicho Beneficiado Bartolome Ferrer tomado el quaderno de nuestra Orden para irse rezar la puerta del molino, como lo acostumbrava, oyó el estallido estupendo que causó la polvora, y yendo azia allí vio la gran ruina, y encima Della el lien‡o de la purissima Concepcion doblado, la pintura  azia dentro, y el bastidor hecho muchos pedazos en diversas partes: y desdoblandole, hallóle sin ofensa alguna del fuego, y que assi la Imagen de la purissima Concepcion como la del glorioso san Antonio Abad, y de Padua, estavan intactas, y ilesas como si tal incendio no huviesse avido. Quedó espantado de tan singular maravilla, atribuyendo causa superior, que donde la grande violencia de la polvora avia hecho tan terrible estrago convirtiendo en ceniza las piedras, un lienzo tan dispuesto para que en el se zebase la furiosa llama, por estar la pintura al olio, y encima de la misma polvora, quedasse essempto, y libre, sacudiendo como sacudió el bastidor diferentes partes. Y no fue este el mayor prodigio, sino que reparando bien en el lienzo, le halló por la orilla, todo entero, y sano, sin señal alguna de los agugeros, que avian hecho las sesenta tachuelas, con que estava clavado. De cuyo milagroso prodigio dio infinitas gracias a Dios: reconociendo, que assi como la otra misteriosa zarza, simbolo de Maria Santissima, no abrasó la llama, ni quitó el verdor, ni frescura, antes añadió resplandor, y belleza, assi su trassumpto, y figura respetó el incendio: y aun en el lienzo donde estava su Imagen, como en prueva de su integridad, no quedó señal, memoria, ni vestigio de hierro.

     Sabiendo este caso el siervo de Dios Fray Francisco Veneciano Guardian de nuestro Convento de Huescar, alcanzó del sobredicho Cura le diesse la Imagen del glorioso san Antonio de Padua, que por aver estado la sombra de Maria Santissima, avia asi mismo quedado sin lesion alguna del fuego. Y la colocó en uno de los Colaterales del dicho Convento, donde ha sido muy venerada. Las otras dos de Nuestra Señora, y san Antonio Abad, se quedaron en la Iglesia de la Villa de Galera, para que tambien se les diesse la devida veneracion".

______________
Referencias:

(1) Archivo Histórico Municipal de Huéscar.


(2) Paner, Fray Antonio. "Crónica de la Provincia de San Juan Bautista de Religiosos Menores Descalzos de la Regular Observancia de nuestro Seráfico Padre San Francisco". Libro 1º, cap. LXXIV. Año 1665.