martes, 11 de noviembre de 2014

11 de noviembre de 1981: Imágenes para el recuerdo de una gran efemérides.






























La historia de las Santas, por Antonio de Quintanadueñas, en 1651

   Aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías -en nuestro caso, en el día de hoy, la red internet- hemos podido acceder a algunos de los fondos digitalizados de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que nos ha deparado una muy grata sorpresa. Esto es, el muy interesante fondo de que dispone dicho centro, relativo a temas toledanos, junto a la particularidad de nuestra dependencia eclesiástica al  Arzobispado de Toledo hasta el año de 1954, nos hace aparecer referencias sobre Huéscar en no pocos documentos, memoriales o impresos.

   Hoy viene a este cuaderno la imagen digitalizada de un impreso del año 1651, editado en Madrid por Pablo de Val, titulado “Santos de la imperial ciudad de Toledo, y su arzobispado: Excelencias, que goça su santa Iglesia: Fiestas, que celebra su ilustre clero”, escrito por el jesuita Antonio de Quintanadueñas, por orden del Arzobispo de Toledo Don Baltasar de Moscoso y Sandoval.

   Según este autor “Es el asunto de esta obra escribir las vidas, y martirios de los Santos naturales de la Imperial ciudad de Toledo, y su dilatada Diócesis, NATURALES, digo o por haber nacido en su suelo, a esta  común luz, o por haber en el muerto naciendo a la del cielo, o por la dignidad, que en el gozaron, o por las insignes Reliquias, con que su Iglesia, Primada de las Españas se enriquece. Asunto, que hasta ahora ninguno a tomado por propio…”

   Sin entrar a valorar más aspectos que el propiamente bibliográfico, aquí les dejo la imagen de esas páginas, ya impresas, que escribió el P. Quintanadueñas, relativas a "su" historia de las Santas Alodía y Nunilón.