viernes, 8 de noviembre de 2013

La fotografía toledana de Casiano Alguacil y su referencia a Huéscar.


Toma de Huéscar(en una imagen reciente). A.H.M.H.

Cuando hablamos de fotografía, no sólo lo hacemos de unas imágenes, de una técnica o de unos artilugios o máquinas que nos permiten reproducir algo que observamos. La fotografía también es “Historia” y, como tal, quien nos la cuenta es el fotógrafo. Podemos aseverar con toda rotundidad que Huéscar nunca ha sido ajena a ella y ya desde sus inicios, hacia mediados del siglo XIX, tuvo la oportunidad de ser reflejada en las primeras placas de vidrio.

Por ello, entre la diversa labor de recopilación de información, que se está llevando a cabo, desde este Archivo Histórico Municipal, una es la de solicitar a todos aquellos que así lo deseen nos permitan digitalizar las imágenes que poseen para ir incorporándolas a este Archivo en su sección de Fotografía. Tenemos la inmensa suerte de que poco a poco la generosidad de muchos hace que vayan llegando a nuestras manos imágenes de exquisita belleza, de inusitado interés o de asombroso testimonio: unas donadas, otras prestadas. En este punto, y así lo habrán comprobado ustedes, cada vez que hacemos alguna entrada en este cuaderno (o Blog) se lo agradecemos a nuestros benefactores "de corazón" pues sin ellos esta labor nos sería harto difícil.

De la vida y obra de quienes las realizaron tenemos algunas dudas razonables cuando desconocemos fehacientemente su autoría, no así cuando el fotógrafo ha vivido entre nosotros, ha dejado su impronta durante varias generaciones o los propietarios recuerdan quien las realizó. Otra forma de acceder a estas imágenes es aprovechando la generosidad de aquellos otros que, por su inquietud personal, profesional o institucional, a su vez, también comparten con nosotros las imágenes que ellos poseen. Este es el caso del Archivo Municipal de Toledo, de donde hoy les vamos a presentar algunas.

De todos es conocido que aquella antigua e Imperial Ciudad posee una no menos grandiosa Catedral, de magnífica factura y belleza, donde en su interior acoge, entre otros, un magnífico grupo escultórico como lo es su Coro. Dentro de él, nuestro pueblo está representado en una de sus tallas, obra del maestro Rodrigo Alemán, entallador, que fue contratado un año después de la reconquista de Huéscar, en 1489, por el Cardenal Mendoza, Arzobispo de Toledo, y que acabó esta obra en 1495.

Retrato del fotógrafo Casiano Alguacil

La primera referencia fotográfica que nos consta de dichas tallas, según Mariano García Ruipérez, Archivero municipal de Toledo, la realiza Casiano Alguacil que “…está considerado como uno de los mejores fotógrafos de Castilla-La Mancha en la segunda mitad del siglo XIX, y como el fotógrafo de Toledo por excelencia. Sus fotografías se datan básicamente entre principios de la década de 1860 y primeros años del siglo XX. Durante esos cuarenta años sus inquietudes artísticas le llevaron a reproducir detalladamente la Catedral de Toledo, las calles y plazas de la ciudad, así como algunos de sus conventos e iglesias (caso de San Juan de los Reyes). También reprodujo libros de la colección Borbón-Lorenzana, hoy en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, cuadros de El Greco..., bien para venderlos a particulares en su Museo Fotográfico, existente ya en 1866, o por encargo de instituciones como la Comisión de Monumentos”.

Reja de entrada al Coro de la Catedral de Toledo. A.M.Toledo

Vista parcial del Coro de la Catedral de Toledo. A.M.Toledo

Toma de Vera (izquierda) y entrada a la villa de Huéscar (derecha). Imagen realizada en la segunda mitad del siglo XIX. A.M. Toledo

El Ayuntamiento de Toledo, a través de su Archivo Municipal, que conserva hoy la mayor parte del legado de este artista, ha querido ofrecer a todos los interesados una copia de las imágenes de este fondo fotográfico a través de la web municipal. Ojalá algún día no muy lejano nosotros podamos imitarles en esta labor de difusión.

_________

Fuentes: http://www.ayto- toledo.org/archivo/imagenes/fotos/casiano/Arquitectura/Edificos%20Religiosos/Catedral%20-%20Interior/Coro/ca.asp

http://norogaca.blogspot.com.es/2011/10/casiano-alguacil-el-gran-fotografo.html

3 comentarios:

  1. Si, todo muy bonito pero sigue siendo una ruina de pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te has quedado agustico?? ale, enhorabuena.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, como siempre, un placer leer este blog. Ya hacía tanto tiempo que empezaba a sustarme. Gracias por estos ratos.

    ResponderEliminar