miércoles, 15 de octubre de 2014

BOSQUEJO HISTÓRICO Y BREVES NOTAS SOBRE LA IGLESIA DE SANTIAGO

Vista de la iglesia de Santiago desde una de las ventanas superiores de la de Santa María (ca 1900).  AHMH

Introducción.

La MEZQUITA:

La civilización musulmana en al-Andalus fue esencialmente urbana. Y, sobre todo, la ciudad se levantaba con base en una mezquita. Su existencia era imprescindible en una medina. Como es natural, como las restantes del Reino de Granada, la ciudad musulmana de Úxkar poseyó también su mezquita mayor. Sabemos que dicha mezquita mayor se hallaba en el solar de la actual iglesia de Santiago. En efecto, lo primero que hacían era consagrar el lugar principal del culto islámico al cristiano. La iglesia consagrada en este caso fue la que, como se ha dicho, hoy conocemos como iglesia de Santiago, santo patrono de la Reconquista cristiana. En realidad, al principio la consagración fue como la Iglesia de Santa María, advocación al poco traspasada a la nueva Iglesia Mayor, alzada extramuros.

En todo caso, hay que destacar que la mezquita tendría una orientación algo distinta, ya que para la religión islámica, el muro principal –la “qibla”- debe mirar a La Meca. La actual iglesia de Santiago se debe al Condestable de Navarra, Conde de Lerín, señor vitalicio y Marqués de Huéscar entre 1495 y 1508.

(.../...)

La JUDERÍA:

...En 1488, con la conquista cristiana de Huéscar, a los moros se les quita su mezquita mayor, que queda consagrada como Iglesia de Santa María. Entonces para suplir esta ausencia, a los vencidos se les entrega para el culto y conversión en nueva mezquita un solar. El edificio fue, después de la sublevación mudéjar de 1500, la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, sobre tradición toledana”. (1)


Plano aparecido en la obra de Mª. Asunción Romero "Huéscar: El medio natural y la vida humana".

“Tras los avatares acontecidos en esta tierra durante los siglos XIII, XIV y XV, en que, conquistada en distintas ocasiones por la Orden de Santiago “estando entre sus avanzadas”, y las condiciones históricas de la conquista del Reino de Granada, más los complejos intereses político-eclesiásticos y señoriales de su ocupación, redundarán en la vinculación de Huéscar a la iglesia feudal castellana; iniciándose, por tanto, durante la Edad Media.

A partir de la definitiva conquista de 1488 será administrada eclesiásticamente “de facto” por los Arzobispos toledanos para unirse definitivamente “de jure” a esta sede, tras un largo pleito, iniciado en 1505 con la de Guadix.

La primera parroquia, dedicada en 1488 a Nuestra Señora de la Encarnación, radicó en la mezquita mayor de la Alcazaba, mientras que la población musulmana continuó sus cultos en la mezquita del arrabal de “Santiago” que se convertiría en la iglesia de la Paz a raíz de la sumisión en 1500 de los moriscos sublevados y de la conversión general impuesta por el conde de Lerín. Las condiciones resultantes de la repoblación harían insuficiente la primitiva parroquial, que se edificara como un modesto edificio gótico sobre el solar de la mezquita mayor, consagrado en 1498, diez años después de la conquista de la ciudad, conservándose todavía el pleno dominio musulmán en la población, viviendas y propiedades.

Será a comienzos del siglo XVI cuando se decida construir una gran Colegiata extramuros dejando la primitiva “Santa María”, convertida en parroquia de Santiago a partir de 1 504.

Es en 1513 cuando, en premio por haber ganado para la Corona el reino pamplonés, el Rey Católico dona Huéscar al II Duque de Alba, don Fadrique Álvarez de Toledo. Así pues, y posiblemente, para hacer saber a la población de Huéscar la nueva titularidad señorial, se coloca en la fachada lateral, de la parroquia de Santiago, la heráldica o escudo de la casa de Alba.


Fachada sur de la iglesia de Santiago (ca 1915).    AHMH.

Eclesiásticamente hay que indicar que ya en 1505 se indican claramente las dos parroquias que se erigen en Huéscar “In eccíesiis parroquialibus SANCTE MARIE el SANTI JACOBI locide Huéscar dicte Guadixensis diócesis in carum qualibet duo simplicia servitoria beneficia et unam sacristiam” (Documento de “Erección de las iglesias parroquiales de las ciudades de Guadix, Baza y Huéscar, con todos los lugares de los dichos partidos”. Archivo Diocesano de Guadix).

Su evolución histórica a lo largo de los siglos posteriores, va paralela con la de la población. Hechos anecdóticos, como que sus puertas fueron voladas con dinamita en el siglo XVIII, para robar enseres de valor de su interior sin, al parecer, haber oído ningún vecino nada extraño por la noche; o el incendio acontecido a principios del siglo XX; las distintas guerras, etc.; ponen de manifiesto y aseveran esta afirmación.

(…/…)

Arquitectónicamente diremos que se trata de una construcción compleja. La iglesia es de tres naves. En su conjunto tiene cuatro tramos con seis pilares de columnas adosadas, de estirpe gótica. Es extraña e interesante la existencia de dos columnas mudéjares de formas poliédricas, casi un antecedente de la salomónica. En la nave lateral izquierda se encuentra el arco formero del presbiterio.


Plano de la planta de la iglesia.  AHMH

La torre se encuentra situada a los pies, en el lado izquierdo. El edificio dispone de dos puertas: la de poniente con decoración renacentista y la heráldica de la Casa de Alba. Los muros son de sillería. A los pies se conserva un sólo contrafuerte, que posiblemente tuvo su continuidad, o una puerta, apreciable en los sillares del arco”. (2)


Heráldica de la casa de Alba en la puerta de la iglesia.  AHMH

IGLESIA de SANTIAGO

“En julio de 1488, las tropas cristianas del rey Fernando el Católico entraron en Huéscar para hacer efectiva la entrega de la población, tal como las autoridades musulmanas habían acordado para su rendición. Pocos días después fueron firmadas en Murcia las capitulaciones correspondientes, en las que se reconocía a los moriscos el derecho a mantener sus costumbres y su religión.

Por ese mismo tiempo, la mezquita principal fue consagrada como iglesia cristiana, en nombre del Cardenal Mendoza, Arzobispo de Toledo, bajo la advocación de Santa María de la Encarnación. El edificio, pequeño y ruinoso, fue demolido poco después y, en 1494 (el domingo 17 de junio), fue bendecida una nueva construcción alzada en su solar, también en nombre del Cardenal Mendoza, por el primer obispo de Guadix tras la Reconquista, Fray Gaspar de Quijada.

Este templo fue levantado gracias a la generosa ayuda del conde de Lerín y de su piadosa esposa, Dª Leonor de Aragón, hermana del rey Fernando. Fue de patronato de los condes de Lerín y luego de los duques de Alba. En 1504, el accitano obispo Quijada lo dedicó a Santiago Apóstol, patrón de Huéscar, y lo erigió como nueva parroquia, ya que en 1501 se habían iniciado las obras de otra iglesia parroquial, levantada en las afueras de la población: Santa María “la Mayor”.

Santiago fue parroquia hasta 1902. Según el “Responsorio de los curas propios de Huéscar”, solicitado por el Arzobispo de Toledo en 1782, “esta iglesia es muy reducida y su construcción regular; tiene cuatro beneficiados, un cura y cuatro capellanes, éstos con la precisa obligación de vestirse de diácono y subdiácono los domingos y días festivos; tiene también un sochantre y un organista para oficiar la misa y entonar las vísperas”…”. (3)


Detalle de las columna y nave central donde se observa parte del coro (hoy desaparecido). (ca 193_).   AHMH


A la IGLESIA de SANTIAGO..., ¡que la parta un rayo!.

Los anhelos de una pronta intervención -de arquitectos y maestros alarifes-, que solvente el importante problema de su cubierta, nos trae a la memoria que en el año de 1908, más exactamente, el dia 11 de agosto, en el transcurso de una "tormenta horrorosa", cayó un rayo que provocó el incendio simultáneo de toda la techumbre.

Sabido de todos es la "tranquilidad" con que se desenvuelven los actos administrativos conducentes a una pronta y satisfactoria solución del problema planteado. La situación verdaderamente delicada ayer -y hoy-, reclamaba una acción valiente y decidida, despreciando prejuicios y atavismos tradicionales que pudiesen entorpecer un programa de realidades. Aqui les dejo como muestra y florón los escritos que se hicieron y/o cruzaron, con los distintos estamentos religiosos y civiles de la época.


ANEXO Documental.


(Documento 1)

“Emmo. y Rvdmo. Sr.

Con profundo sentimiento tengo el honor de participar a V. Emma. Rvdma. que en la madrugada del día de ayer descargó sobre esta Ciudad una tormenta horrorosa: una chispa eléctrica, de gran intensidad penetró por un ángulo de la Iglesia Filial de santiago incendiando simultáneamente toda la techumbre. Las autoridades y el vecindario en masa acudieron inmediatamente a sofocar el incendio, pero dadas las proporciones del fuego, no se pudo hacer nada para salvar el edificio. Afortunadamente y llevándose a cabo muchos actos heroicos, que solo tienen explicación por la fe cristiana pudo salvarse todo lo que había en el templo; a pesar de esto las pérdidas son enormes: la techumbre ha quedado completamente destruida y las bóvedas muy resentidas, siendo de temer que se derrumben con las primeras aguas. Esta católica Ciudad arde en deseos de que se reedifique la Iglesia en breve, pero ante el temor de un nuevo siniestro, se piensa en asegurar con los pararrayos necesarios el magnífico templo parroquial de Santa María y después ver el modo de reunir fondos para la reedificación del templo incendiado, en cuyas obras habrá que invertir una suma de gran consideración. Justísimo es consignar que tanto la autoridad civil como la militar merecen gratitud por su concurso eficacísimo y acertadas disposiciones.

Dios Ntro. Sr. que guíe a V. Emma. Rvdma. m. a. para bien de la Iglesia. Huéscar 12 de agosto de 1908.

B. E. A. P. de V. Emma. Rvdma.

Francisco Martínez Garrido (rubricado)”
_____
Fuente: AGDT 


(Documento 2)

ACTA DE SESIÓN ORDINARA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO HACIÉNDOSE ECO DE LA SOLICITUD DE LOS VECINOS.

Sesión ordinaria de 9 de mayo de 1909.

“…Se dio cuenta de una instancia que a la Corporación dirigen un gran número de vecinos de esta localidad recordando el suceso infausto que ocurrió en la madrugada del dia 11 de agosto del año próximo pasado de 1908 en que una descarga eléctrica redujo a cenizas la techumbre de la que fue Iglesia Parroquial de Santiago de esta Ciudad, en la cual, después de sentidas consideraciones suplican al Ayuntamiento tome la iniciativa para la apertura de una suscripción para allegar fondos destinados a la reparación de dicho templo; gestionando a la vez de los Poderes Públicos la concesión de las maderas necesarias para la obra en nuestros montes comunales, ya sea como aprovechamiento ordinario o extraordinario, y sin sujeción a subasta. La Corporación discutió estensamente (sic) respecto a las proposiciones hechas por los solicitantes, y animados todos los Señores Concejales de los mismos deseos que estos manifiestan y que animan al vecindario en masa, por unanimidad acordaron: Aceptar la proposición de los solicitantes respecto a la apertura de la suscripción, pero previamente autorizar al Sr. Presidente para que a nombre de este Ayuntamiento y este Municipio dirija una instancia al Excmo. Señor Ministro de Fomento interesando la concesión de corta y elavoración (sic) de las maderas, cursándola por conducto del Señor Ingeniero Jefe de Montes, puesto que, si dicha concesión no se obtubiese (sic) sería en vano intentar la suscripción, porque su producto no podría alcanzar a cubrir todos los gastos dada la situación angustiosa de los contribuyentes.

En tal estado se levantó la sesión de que certifico.

Joaquín Fernández (rubricado)”.

______
Fuente: AHMH. Libro de Actas (1907-1909).


(Documento 3)

“Parroquia de Santa María la Mayor de la ciudad de Huéscar (sello tampón)

Emmo. y Rvdmo. Sor.

En estos días de tristeza para todos los católicos y mucho más para los Príncipes de la Iglesia, por el obrar dasatentado de un Gobierno que se dice amante de la paz e hijo sumiso del Romano Pontífice, me complazco en llevar un poco de consuelo al corazón atribulado de V. Emma. Rvdma. comunicándole que esta católica Ciudad está dando una nota brillante de su ardiente fé. Hace dos años que una chispa eléctrica incendió y destruyó la techumbre de la Iglesia Filial. Profundo fue el sentimiento por la desgracia y vivos los deseos que a la mayor brevedad se reconstruyera y abriera al culto un templo que según la tradición fue mezquita antes de la reconquista y Parroquia después, hasta el mes de Octubre del año 1900. las gestiones para la reparación resultaban infructuosas, no por la dificultad de las obras, toda vez que la techumbre se compone de cuatro tejados completamente independientes unos de otros y sí por el mucho valor de las maderas necesarias. Pero, gracias a la Divina Providencia, al anunciarse una subasta de pinos cortados, utilizables a nuestro fin, vese en ella la base de la reparación del templo: formase una Comisión compuesta de los elementos mas prestigiosos de la localidad, pertenecientes a los distintos bandos políticos, honrándome con la presidencia: inaugura la comisión sus gestiones consiguiendo la adjudicación de la subasta a bajo precio: acuerda hacer visitas domiciliarias para recoger limosnas: dirigirse por medio de cartas a los forasteros que han de prestar su cooperación moral y natural, pudiendo a estas horas predecirse, puesta siempre la confianza en Dios, que nuestros deseos tendrán feliz realización y que conseguiremos un triunfo colosal librando se inminente ruina a un templo católico, en tiempos de destrucción y de impiedad. Como prenda de éxito seguro, pido humildemente a V. Emma. Rvdma. la aprobación de nuestros proyectos, palabras de aliento para la respetabilísima, incansable y nunca bien alabada comisión que ha de verse obligada a vencer grandes obstáculos y la bendición para esta católica Ciudad.

Dios Ntro. Sor. guíe por m. a. la preciosa vida de V. Emma. Rvdma.
Huéscar 10 de Agosto de 1910.
B. L. S. P. de V. Emma. Rvdma.

Francisco Martínez Garrido (rubricado)

Emmo. y Rvdmo. Sor. Cardenal Arzobispo de Toledo

_____
Fuente: AGDT


(Documento 4)

“Huéscar (Granada), 9 Agosto de 1910

Emmo. y Rvdmo. Cardenal Arzobispo de Toledo.

Emmo. y Rvdmo. Sr.:

Hace aproximadamente dos años que una chispa eléctrica vino a caer sobre el templo que, bajo la advocación de Nuestro Señor Santiago, existe en esta Ciudad, produciéndose un horroroso incendio.

Merced al arrojo y piedad de estos vecinos, fruto de su acendrado catolicismo y del cariño que sienten por el histórico templo, antigua mezquita y después la primera parroquia, (que hace poco dejó de serlo a pesar de nuestras instancias y súplicas) el fuego quedó localizado en la techumbre, que fue por completo destruida, estando hoy a la acción del tiempo las hermosas bóvedas y cielos rasos del templo, que concluirán por hundirse en el próximo invierno, recalados por las lluvias y nieves.

Antes que tal cosa suceda y respondiendo al general clamor del pueblo todo, que desea impedirlo, se ha formado la Comisión que suscribe, presidida por este dignísimo Arcipreste, con el fin de allegar fondos para reparar los estragos indicados.

Grande es nuestra satisfacción al ver el resultado obtenido hasta hoy, pues a vuestro llamamiento han respondido con cuotas de importancia, todos los que, no viviendo en esta Ciudad, tienen alguna relación con ella y sabemos que el vecindario contribuirá según sus fuerzas, cuando por las comisiones nombradas, se proceda a la colecta pública, que habrá de hacerse muy en breve.

Hoy os dirigimos a Vuestra Mecía. Rvdma. en demanda de su cooperación y seguros de que vuestra voz será escuchada y atendida, aunque no como desearía la piedad y nobles sentimientos de Vuestra Mecía. Rvdma., por las muchas cargas que gravan a la Mitra, siempre superiores a los recursos con que cuenta.

Con todo respeto y deseando larga vida a Vuestra Mecía. Rvdma. besamos la S. P. y A. P. y nos declaramos humildes y fervorosos feligreses.

Emmo. y Rvdmo. Sr.

La Comisión gestora

Bruno Portillo (rubricado) C. Barberán (rubricado)

Juan Antonio Guillén (rubricado Rafael Fernández (rubricado)

Torcuato R – Coello (rubricado)”



“Arzobispado de Toledo (sello tampón)

18 de Agosto de 1910

Vista la comunicación del Sr. cura Párroco así como este escrito: Concedemos del fondo de Reparación de Templos y con destino a las obras de referencia doscientas cincuenta pesetas.

Lo decretó y firmó Su Excia. Rvdma. el Cardenal Arzobispo, mi señor, de que certifico.

El Cardenal Arzobispo (rubricado)

Com. el mismo día

Por mandado de Su Excia. Rvdma.

Dr. Antonio Alvaro
Secretario (rubricado)”

_____
Fuente: AGDT



__________________
Bibliografía:

(1) González Barberán, Vicente: “Huéscar, ciudad hispano-musulmana. Sus antecedentes y su vida” (pags. 185-205). En: “Conferencias en el V centenario de la incorporación de Huéscar a la Corona de Castilla”. Granada: IES La Sagra, 2013.

(2) “Huéscar. Breve guía para visitarla y poder disfrutar de todo su esplendor”. Huéscar: Librería Ana, 2001.
Parte del texto ya fue públicado en:  http://elarchivohacesaber.blogspot.com.es/2013/03/guia-de-visita-huescar.html

(3) Pulido Castillo, Gonzalo: “Huéscar y sus parroquias”. (Publicado en el catálogo "Huéscar. Ut quid perditio haec" de la Exposición de Arte Sacro del Arciprestazgo de Huéscar-La Sagra. 2005). También en : http://www.gonzalopulido.es/Textos/Huescar%20y%20sus%20parroquias.htm

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Junta para Ampliación de Estudios. Centro de Estudios Históricos. Sección de Arte y Arqueología.

Archivo General Diocesano de Toledo.

Archivo Parroquial de Santa María la Mayor de Huéscar.

Archivo Histórico Municipal de Huéscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario