jueves, 22 de diciembre de 2016

Feliz Navidad

     “…Huéscar, hasta el día de hoy, conserva como un tesoro sus novenas y villancicos que llenan de armonía tanto las amplias naves de Santa María como las propias calles de la ciudad, que parecen vivir con emoción la fe de otros tiempos.

     La capilla musical de la iglesia de Santa María se titula, en su honor y recuerdo, “Capilla Parroquial Juan María Guerrero de la Plaza”, en justo tributo de gratitud a quien tanto hizo por la tradición poético-musical oscense…”. (*)

     Aquí les dejamos una “…muestra del genio poético de un hombre enamorado de su pueblo y que contribuyó como pocos a la creación de un patrimonio cultural y religioso inigualable y que perdura a través de los siglos”.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!.


Oíd, bellas zagalas

Cuarteto al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo
Diciembre de 1854

- Oíd, bellas zagalas,
¿qué le lleváis al Niño?.

- Yo le llevo un cordero
más blanco que el armiño.

-Yo, como soy tan pobre,
llevarle no he podido
si no es de blancas uvas
este blanco racimo.

-Yo llevo castañuelas.
-Yo llevo panderillo.
-Pues vamos a cantarle
con gracia y con estilo.

Como la leche de la cordera
que salta y trisca por la pradera
y cual la rosa del valle umbroso
así es tu cara, Niño gracioso.

Tierno infante,
dulce amante,
bello hechizo
de mi amor,
no te alejes,
no me dejes
ni un instante
tú, Señor.

En los prados
sombreados
la serrana
te esperó
cual sencillo
cabritillo
cuya madre
se perdió.

_________

(*) Guerrero de la Plaza, Juan María: “La noche triste y otros textos religiosos”. Edición a cargo de Gonzalo Pulido Castillo. Huéscar: Asociación Cultural Raigadas, 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario