domingo, 16 de julio de 2017

Don VICENTE GONZÁLEZ BARBERÁN recibe la MEDALLA de la CIUDAD de HUÉSCAR.

En sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno, el día 15 de julio de 2017, en el Salón de Sesiones del ayuntamiento, se concedió e impuso la Medalla de la Ciudad de Huéscar a Don Vicente González Barberán, en reconocimiento a los méritos que tanto de carácter personal como profesional confluyen en él, especialmente por su trabajo y su aportación cultural y social, en beneficio de la ciudad de Huéscar y sus vecinos.


 El Sr. Alcalde impone la medalla a D. Vicente  González Barberán
ante la atenta mirada de los miembros de la Corporación municipal. (*)


Semblanza de Don Vicente González Barberán


Compendiar en unas breves líneas la personalidad y trayectoria profesional y académica de D. Vicente González Barberán supone una tarea compleja.

A lo largo de toda su vida ha sido constante su empeño por adquirir formación y conocimientos que pudiera luego trasvasar o aplicar en sus responsabilidades profesionales. Una formación que en su caso, no se limita solo a títulos académicos, sino que procede de una experiencia vital rica y atenta en la que no hay disciplina o materia que no despierte su curiosidad. No obstante, ha sido el área de las Humanidades donde ha fijado una mayor atención.

Persona íntegra en sus convicciones, juiciosa y comprometida socialmente, siempre ha destacado por poseer una extraordinaria generosidad, pareja a sus amplias inquietudes intelectuales.

Orgulloso de sus orígenes y testigo de aconteceres claves en nuestra historia reciente ha contribuido de manera constante e incansable al desarrollo sociocultural de la provincia de Granada y, en particular, de esta ciudad, que hoy nos acoge.

Como breve biografía, diremos que:

Don Vicente González Barberán es hijo de D. Vicente González Jiménez y de Dª. Carolina Barberán Fernández, nacido en Murcia el día 9 de Diciembre de 1930. Está casado con Dª. María Angustias Guerrero Jiménez.

Estudió la enseñanza primaria en los colegios de “San Antonio” de Murcia,  los PP. Jesuitas de Sevilla y en la Escuela Nacional de Huéscar, regida por D. Pascual Dengra López, con examen de ingreso en el Instituto Padre Suárez de Granada en el curso 1940/1941.

El Bachillerato lo realiza en los PP. Jesuitas de Sevilla, siendo premio extraordinario de Examen de Estado en dicha Universidad. Realiza dos cursos de Derecho en las Universidades de Sevilla y Granada (1948/1950).

Se licencia en Filosofía y Letras (rama de Filosofía Pura) entre 1950 y 1955, realizando después dos cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Además amplía sus estudios en la Universidad de Würzburg (Alemania) en 1961. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, cátedra de Filosofía, así como en la Escuela de Formación del Profesorado, de Sevilla, entre 1962 y 1965. También es diplomado en Estudios Americanos por la Universidad Hispanoamericana de La Rábida (Huelva).

Entre otras muchas labores, D. Vicente González ha ocupado los siguientes cargos:

-         Organizador y Jefe de la Oficina de Prensa de Presidencia del Gobierno, en Madrid, en 1957.

-         Organizador y Secretario General de la Delegación Especial Gubernativa para la Erradicación de Suburbios y Construcción de Barriadas Sociales, del Gobierno Civil de Sevilla desde 1959 a 1963.

-         Adjunto al Director General Jefe del Gabinete Técnico del Ministro y Comisario del Plan de Desarrollo, en Presidencia de Gobierno, entre los años 1965 y 1969.

-         Gerente del Polo de Desarrollo Industrial de Granada, en el período 1969 a 1976, donde actuó como Delegado Provincial de la Comisaría del Plan.

-         Delegado Provincial de la Gran Área de Expansión Industrial de Andalucía, entre 1976 y 1985.

-         Consejero Provincial de Bellas Artes, Delegado de la Dirección General del Ministerio de Educación y Ciencia y después del de Cultura en Granada, desde 1972 hasta 1983.

-         Delegado Provincial (después Director del Ministerio) de Cultura en Granada de 1980 a 1982.

-         Miembro del Patronato de la Alhambra y Generalife, desde 1972, hasta  la disolución de este como consecuencia del traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de las funciones y servicios del estado en materia de cultura (Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero).

-         Jefe de la Unidad Administrativa de Archivo, Biblioteca y Publicaciones del Patronato de la Alhambra y el Generalife, desde 1988 hasta el 31 de Diciembre de 1991 en que cesó a petición propia para pasar a la excedencia.

-         Director del Archivo Orleáns-Borbón.

Igualmente es o ha sido miembro de las siguientes instituciones:

-         Socio de Honor del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

-         Miembro de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica, de la Archidiócesis de Granada y de la Diócesis de Guadix-Baza.

-         Vicepresidente de la Asociación Universitaria de Arqueología Industrial de Granada.

-         Presidente del Instituto Español Sanmartiniano hispano-argentino, en Granada.

-         Miembro Fundador, en su II Época, del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, fue nombrado Miembro de Honor en el año 2015 por su larga y fructífera labor en este Centro.

-         Miembro de la Asociación Española y de la Internacional del Estudio de la Historia del Vidrio.

-         Vicepresidente de la Academia Granadina de Gastronomía.

-         Secretario General de la Fundación “Infantes Duques de Montpensier”.

-         Miembro numerario del Centro de Estudios “Pedro Suárez” de Guadix. Fue reconocido en 1998 con el “Premio Pedro Suárez” por su destacada actividad filantrópica.

-         Miembro de honor y asesor científico de la Asociación “Péndulo. Papeles de Bastitania”, de Baza.

-         Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT).

-         Profesor colaborador con la Universidad de Granada.

-         Colaborador de la Real Academia de la Historia.

-         Miembro de la Comisión Consultiva del “Museo de la Memoria de Andalucía”.

Historiador especializado en temas del Reino de Granada, recopila sistemáticamente, desde 1968, todas las fuentes sobre la comarca de Huéscar.

Promotor de decenas de expedientes de declaración de Monumentos Nacionales, hoy Bienes de Interés Cultural (BIC), y de planes de obras de restauración o excavación arqueológica en la provincia de Granada. Entre otros, los referentes más cercanos los tenemos en la Iglesia de Santa María la Mayor y la Iglesia y Convento de santo Domingo (hoy Teatro Oscense), en Huéscar; el Castillo de Orce, la Iglesia Parroquial de Galera, Castril como Paraje Pintoresco, etc.

Organizador y sistematizador de diversos archivos municipales, parroquiales y nobiliarios, al mismo tiempo que autor de múltiples trabajos, artículos, conferencias, pregones, etc., sobre temas históricos y culturales.

En reconocimiento a su extenso e importante trabajo realizado ha sido ampliamente condecorado. Entre las distinciones más importantes se encuentran las siguientes:

-         Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

-         Encomienda de la Orden de Gokha Dakshina Bahu, del reino de Nepal.

-         Cruz de Caballero de la Orden Real de Danebrog, de Dinamarca.

-         Cruz de Caballero de la Orden del Mérito, de la República Federal Alemana.

-          En varias ocasiones, se le ha concedido, la Medalla de Plata, de la Cruz Roja.

-         Cordón del  Instituto Español Sanmartiniano.

-         En reconocimiento a los enormes servicios prestados a Huéscar, estudiando y propagando su historia y su cultura por todas partes, la ciudad acuerda nombrarlo HIJO ADOPTIVO. Es el 30 de marzo de 2002, cuando, en acto público, el Ayuntamiento le rinde merecido homenaje y le hace entrega de dicho título.

-         Así mismo, también es Hijo Adoptivo, de los municipios de Castril (en 1995), Castilléjar (en 2008) y de Caniles (en 2012).


Algunos trabajos de Don Vicente González Barberán


         Una pequeña muestra de sus innumerables estudios (memorias, artículos, conferencias, charlas,…) los tenemos en:

-         La colegiata de la Encarnación de Huéscar”. Huéscar: Ayuntamiento, 1972 (Programa de Feria y fiestas  de Octubre).

-         Memoria histórica y técnica sobre la colegiata de la Encarnación de Huéscar (Granada), hoy templo parroquial de Santa María la Mayor”. Mecanografiado. Granada, 1972. (En el año 2014 ha sido publicado en la revista “Péndulo. Papeles de Bastitania” de Baza).

-         El escudo de Huéscar. Memoria-proyecto sobre escudo heráldico de la ciudad de Huéscar”. Huéscar: Ayuntamiento, 1973. (Programa de Feria y Fiestas de Octubre).

(En el año 2015 ha sido publicado, nuevamente, en la revista “Péndulo. Papeles de Bastitania” con el título “Baños árabes medievales: a propósito de los Baños de la Judería de Baza (Declarados Monumento Nacional)”).

-         La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Huéscar”. En “Calle Elvira. Pregón Granadino”. Granada, primavera de 1977.

-         Las fuentes del Guadalquivir”. Artículo incluido en la obra “Guadalquivires”. Cádiz: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, 1977.

-         Curiosidades toponímicas de Orce”. Orce, 1978. (Programa de Fiestas de Agosto).

-         Datos históricos del antiguo convento e iglesia de santo Domingo, de los frailes predicadores, en la ciudad de Huéscar (Granada)”. Mecanografiado. Granada, 1979. (Reproducido tal cual en la revista “Communio”. Vol XXII. Sevilla: Estudio General de los PP. Predicadores, 1989 y; actualizados sus datos, en “Úskar. Revista de información histórica y cultural de la comarca”, nº 3. Huéscar: Ayuntamiento, 2000).

-         En “La Sagra. Revista de información de la comarca”, publica:

(En 1980)
Generalidades históricas sobre la comarca de Huéscar”.
Fronteras y atalayas”.
Las pueblas de nuestra comarca”.

(En 1981)
El señor Provisor diocesano viene a Orce. Una visita pastoral en el siglo XVIII”.
Las cuevas, los barrios y su origen en nuestra tierra (I)”.
Las cuevas, los barrios y su origen en nuestra tierra (II)”.
Datos históricos sobre los vidrios de Castril
Hay que arreglar lo de Dinamarca. Huéscar está en guerra con Dinamarca desde 1809.
Mariana Pineda y sus puntos de contacto con Huéscar (I)”.
Mariana Pineda y sus puntos de contacto con Huéscar (II)”.
Los antiguos mesones y alhóndigas de nuestra comarca (I)”.
Los antiguos mesones y alhóndigas de nuestra comarca (II)”.
Bolaños artilleros en nuestra comarca (I)”.

(En 1982)
Bolaños artilleros en nuestra comarca (II)”.
Los últimos esclavos de nuestra tierra”.
El nombre de Castilléjar es una corrupción del término histórico y verdadero de <Castilleja>”.
Vida y andanzas políticas de Don Joaquín María Villavicencio (I)”.

-         El escudo heráldico de la villa de Castril”. Castril: Ayuntamiento, 1982. (Programa de Feria y Fiestas de Octubre).

-         Cosas de Caniles. Más retazos de su historia”. Baza, Imp. Cervantes, 1982 (Programa de Feria y Fiestas de Caniles).

-         La heráldica y las armas del blasón de la villa de Caniles”.   Baza, Imp. Cervantes, 1990. (Programa de Feria y Fiestas de Caniles).

-         Resumen histórico sobre la vidriera de Castril”. En “Artesanía Española”. Granada: Diputación, 1988. (Igualmente lo publicó la Sociedad Filatélica y Numismática de Granada en el mismo año. También es incluido, como artículo, por Antonio Teruel Mallorquín en “Castril Testimonio”. Granada: Ayuntamiento de Castril, 1990).

-         Avatares históricos de la iglesia tutugiense en el V centenario de su reinstauración”. Artículo incluido en la obra “V Centenario de la reinstauración de la parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación”. Galera, 1992.

-         En “Úskar. Revista de información histórica y cultural de la comarca”, editada por el Ayuntamiento de Huéscar, publica:

Cosas de Huéscar por orden alfabético”. (En 1998).
Tres ministros de Huéscar. Dos que sí uno que no”. (En 1999).
Datos históricos del antiguo convento e iglesia de santo Domingo, de los frailes predicadores, en la ciudad de Huéscar (Granada)”. (En 2000).
Las capitulaciones para la entrega de Huéscar en 1488 y su contexto histórico”. (En 2001).
La justicia dieciochesca en Castril”. (En 2002).

-         Jesús Fernández Ferández y Jesús Mª. García Rodríguez. Galera. Treinta y cinco siglos de historia”. Reseña bibliográfica aparecida en el Boletín del Instituto de Estudios “Pedro Suárez”. Estudios sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Año XV, nº 15. Guadix, 2002.

-         En  la revista “Tendido Cero”, de la Peña Cultural Taurina de Huéscar, publica:

Toros en la plaza de san Pedro…..de Roma”. (Nº. 3, 2003).
Toros bravos pero bravos”. (Nº. 4, 2004).

-         Justicia señorial en Castril. Una causa criminal en 1574. Fue la conferencia de clausura del Congreso Internacional de Historia “Campesinos, nobles y mercaderes: Huéscar y el Reino de Granada en los siglos XVI y XVII”, celebrado en Huéscar en 2004. (Está publicada, en las actas de dicho congreso, en Granada, el año 2005).

-         Granada no es Andalucía”. Conferencia dada en Granada, Casa de los Pisa, 2009.

-         Huéscar, ciudad hispano-musulmana. Sus antecedentes y su vida”. Conferencia dada dentro de los actos organizados, en 1988, con motivo del de la incorporación de Huéscar a la Corona de Castilla 1498-1988. (Publicado en “Conferencias en el V Centenario de la incorporación de Huéscar a la Corona de Castilla (1988)”. Granada, IES La Sagra, 2013.

-         La peculiar rendición de los Moriscos de Castril”. Castril, Agosto 2014.

-         Interpretación del escudo Heráldico de la Villa y de sus elementos compositivos”. Galera: Ayuntamiento, 2014.

-         Charla de apertura del Acto Conmemorativo del 85 Aniversario de La Mayor como Monumento Nacional”. Baza, 2016.

-         Orígenes de  Benamaurel: Una fortaleza almohade”. Artículo incluido en “Fiestas de moros y cristianos en España. Huella del Milenio del Reino de Granada”. Benamaurel: Excmo. Ayuntamiento, 2012.

Por dar por finalizada esta extensa semblanza -aún sabiendo que nos dejamos numerosos trabajos y reconocimientos por indicar-, queremos hacer mención especial a dos hechos que avalan su proceder en favor de esta Ciudad y sus vecinos:

Uno: Su condición de “Mediador oficial de la Ciudad de Huéscar” (Acuerdo del Ayuntamiento Pleno en sesión de 7 de Julio de 1981), en relación con la declaración de Guerra a Dinamarca y posterior Firma de la Paz hizo que Huéscar sea conocida en todo el mundo como la “Ciudad de la Paz”.

  Así mismo, con posterioridad, los estrechos lazos que se establecieron entre las dos legaciones, y su buen hacer diplomático, sirvieron para avalar, en 1985, el hermanamiento de Huéscar con la ciudad de Kölding, en Dinamarca.


Dos: Consecuente con su forma de ser, y en su dedicación de tantos años al servicio de esta tierra, el 18 de Septiembre de 2012, Don Vicente González Barberán, siempre dispuesto y atento a las demandas de ayuda en el conocimiento de datos de nuestra Historia, ha tenido a bien el donar toda su colección documental y bibliográfica, a esta ciudad.

Don Vicente González Barberán.


__________
Notas:

(*) La imagen utilizada en este artículo ha sido extraída de:

https://www.facebook.com/cepedrosuarez/photos/pcb.1793194060696340/1793180037364409/?type=3&theater



No hay comentarios:

Publicar un comentario