INTRODUCCIÓN
Para entender el por qué de la información que hoy les presentamos, les explicaremos que en la Bula del Papa Eugenio IV, titulada “Decretum uniones Graecorum” (Decreto de unión con los griegos), la fórmula dogmática dice: “En cuanto a los fieles verdaderamente arrepentidos que mueren en la caridad antes de haber satisfecho con dignos frutos de penitencia por las faltas cometidas y por sus omisiones, sus faltas son libradas de toda mácula después de la muerte, por las penas purificadoras; al alivio de esta penas sirven eficazmente los sufragios de los fieles vivientes, a saber: los sacrificios de las misas, las plegarias, las limosnas y otras obras de piedad…”. La Iglesia, por tanto, dispone, además, que la predicación destinada a los fieles poco instruidos debe hallarse despojada de todas aquellas cuestiones más difíciles y sutiles que no presentan utilidad alguna para la edificación espiritual…(1); y es aquí donde podemos contextualizar el uso y aparición de este tipo de “escuela musical” o “magisterio popular” para la propagación de la doctrina cristiana.
LA HERMANDAD DE ÁNIMAS DE HUÉSCAR
Aunque en la actualidad es la Hermandad de Ánimas de San Clemente la que aún pervive deleitándonos, entre otros actos, con sus cantos; no ha muchos años, en la propia Huéscar, también existía Hermandad. Ésta, estaba constituida en la Parroquia de Santa María la Mayor y, por ejemplo, sabemos que en 1794 –durante la reestructuración de parroquias de la vicaría- el tesorero era Matías Ortiz de Soto Mayor. Oficialmente desapareció en el año 1975, aunque parece ser no ejercía sus funciones desde 1955.
Entre otros datos de interés podemos comentar que:
- Tenía por patrona a la Virgen de los Dolores, a la que le hacía la novena con música. La actual imagen fue adquirida por esta Hermandad al escultor J.M. Sanchelozano –así aparece reflejado en su tarjeta personal-, de Murcia, por importe de 1.750 pesetas el 25 de mayo de 1941.
- Costeaba las misas de alba, once y doce.
- Los bailes se realizaban por las cuadrillas, en los lugares determinados para ello, como son los de la calle Castilléjar (final de la actual calle Morote), en la calle Santiago y otros por el “ruedo” (que así se llamaba al conjunto de cortijos que circundan la población.).
- Los instrumentos que se hacían sonar eran “la pandera” y “el requinto” (o pequeño “guitarro”), acompañados de otra música de laudes y guitarras.
- Había un solista, que cantaba con la música muy suave de fondo y, después, el coro repetía con toda la música y el resto de la cuadrilla.
- Los vecinos que estaban de luto rezaban a las Ánimas Benditas en la puerta de la casa sin música.
- Es común y muy corriente que gran parte de los cantos sean iguales a los de los pueblos de los contornos.
- La Hermandad del Cristo compra en una ocasión las lámparas a la Hermandad de Ánimas para poner luz al Sepulcro en el trascoro de Santa María, en donde la cuerda vale más que la lámpara.
- La Hermandad tenía gran raigambre popular y muchos fieles le dejaban sus bienes para misas; de ahí que se llamase a algún, cortijo, casa o bancal de las Ánimas –aún hoy día mantienen este nombre-.
- Para pedir limosna se utilizaba una taza, un pello, un sombrero viejo y dos guitarras.
- Por estas fechas navideñas, se hacían hornadas de roscos, tortas y dulces para invitar “a medio Huéscar”.
Pero, en fin, hoy nuestra intención es la de dar a conocer algunas de sus letras, aguinaldos o “aguilandos”, como popularmente se conocen. Así que:
A tu puerta hemos llegado
cuatrocientos en cuadrilla,
si quieres que nos sentemos
saca cuatrocientas sillas.
Y, por cierto:
No nos dejes en la puerta,
ni tampoco en aposento,
llévanos a la cocina
donde está el marrano muerto.
De los hermosos recuerdos de niñez y de la belleza de sus letras encontramos villancicos como:
Madre, en la puerta hay un Niño,
más hermoso que el Sol bello,
que dice que tiene frío,
porque el pobre va en cueros.
Pues dile que pase y se calentará,
porque en esta Tierra,
porque en esta Tierra,
ya no hay caridad.
Pasa el Niño y se calienta,
y así que se calentó,
le pregunta la patrona
que de que pueblo y nación.
Mi Padre del cielo,
mi Madre también,
yo bajé a la Tierra,
yo bajé a la Tierra,
para padecer.
Y como también es lógico, encontramos otros más sencillos y populosos, e incluso, algunos algo “gamberretes”:
En el portal de Belén
hay estrella, Sol y Luna,
la Virgen y San José,
y el Niño que está en la cuna.
Los pastores que supieron
que el Niño nació en Belén
se dejaron el ganado
y apretaron a correr.
En el portal de Belén
han entrado los ladrones
y al pobre de San José
le han robado los calzones.
Ya viene la Pascua
y mataremos el pavo,
y le echaremos las plumas
al vecino más cercano.
En el portal de Belén
hay un viejo haciendo gachas,
se le escapó la sartén
y acudieron las muchachas.
En el portal de Belén
hay un viejo haciendo sopas,
se le escapó la sartén
y se quemó las…manoplas.
Como acto principal del día de los Santos Inocentes tenemos la “Misa de Inocentes” en donde se cantaban las coplas protocolarias correspondientes a las distintas fases de la celebración eucarística y una vez finalizada esta los villancicos que se solían entonar.
Ante el valor del documento que aquí les presentamos (2), la transcripción queda pendiente, mientras aquí tienen la imagen para su lectura:
COLOFÓN
La “esquila de ánimas” (es decir, la campanilla), era la que se sacaba por las calles al dar las doce de la noche, haciéndola sonar en cada esquina y a continuación se decían salmodias como: “Un Padrenuestro y un Avemaría por las benditas ánimas del Purgatorio, para que su Divina Majestad las saque de tan miserable estado” o “Fieles cristianos, acordaos de las benditas ánimas del Purgatorio, Un Padrenuestro y un Avemaría por el amor de Dios” (3).
Nosotros hoy les decimos a ustedes:
A las Ánimas Benditas
no se les cierra la puerta,
en diciéndoles que perdonen
ellas se van tan contentas.
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Bibliografía y notas:
(1) “Enciclopedia de la Religión Católica”. Tomo VI (Pío IX-Tabbora). Barcelona: Dalmau y Jover, 1954.
(2) El texto nos fue habilitado por don Cándido Sánchez Triguero (q.e.d.).
(3) Salmodias sacadas de: Diario 16. Fiestas de España. Fascículo 2. Tradiciones y costumbres: La Alberca (Salamanca).
Muy interesante. Para cuándo una recopilación de todas estas tradiciones de Huéscar? ... por lo menos antes de que se perdieran...
ResponderEliminarSaludos.