sábado, 24 de diciembre de 2011

Noticias de un Auto Sacramental en Huéscar: "La Infancia de Jesu Christo" más conocido como "Auto de los Reyes".

Los Reyes Magos con sus pajes, preparados para iniciar la representación. A. M. H. (1)

"El auto sacramental es una pieza teatral religiosa alegórica de uno o varios actos y de tema preferentemente eucarístico el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII, hasta la prohibición del género en 1765, por lo general con gran aparato escenográfico. Representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. Inicialmente representados en los templos o pórticos de las iglesias; el más antiguo es el denominado Auto de los Reyes Magos"(2).

Con esta definición habremos de denominar a aquella representación teatral popular que se realizaba en Huéscar por estas fechas, en las que participaban numerosos "actores" aficionados locales. Estamos hablando de los primeros años del siglo XX, aunque por las imágenes que han llegado hasta nuestras manos posiblemente tendría su origen durante el último cuarto del siglo XIX.

La inconcreción de las fechas no es obstáculo para saber que el texto adaptado de este "Auto de los Reyes Magos" que aquí se representaba estaba sacado de la obra de Gaspar Fernández de Ávila, titulada "La infancia de Jesu Christo" -parece ser, publicada por primera vez hacia la segunda mitad del siglo XVIII en Málaga-.



Según Francisco Torres Montes en su estudio y edición crítica (3): "Son numerosos los testimonios que nos señalan la extensión y vitalidad de las distintas adaptaciones de "La Infancia", que con el nombre genérico de "Fiesta de Reyes" o de "Reyes y pastores" se ponen en escena cada año en las fiestas navideñas, sobre todo alrededor de Epifanía".

La representación se hacía al aire libre y el texto se solía acomodar al gusto de la persona que tomaba la responsabilidad de implantar la "fiesta". En el programa de Feria de 1955, don Pascual Dengra escribió un artículo titulado "Fiestas Antiguas" en donde nos cuenta lo siguiente:

"...Una fiesta típica de Huéscar era la llamada de los Reyes. A ella nos vamos a referir.

El día 5 de Enero de algunos años, pues no en todos se celebraba, previo los ensayos pertinentes, el último en el Calvario, hacían su entrada en el pueblo los Reyes Magos.

Las campanas los anunciaban insistentes desde muy temprano. La comitiva se formaba en Santo Domingo. Precedía la Estrella, en soberbio caballo blanco. Después Melchor, Gaspar y Baltasar, también jinetes, con su servidumbre, vestidos con traje oriental.

Luego, en carroza descubierta, el barbudo rey Herodes acompañado de secretarios; más tarde, los pastores José y Rebeca, y cerrando la comitiva el gracioso de la bota, sobre mula coceadora. La banda de música vestía también ropas apropiadas.

El estrépito de los clarines, los cohetes entusiastas, los balcones engalanados, la alegría y el bullicio, eran el marco de tan simpática fiesta.

Se celebraba en la tarde del día seis, en la Plaza Mayor, llena de tablados y graderías. El Belén se levantaba frente al Ayuntamiento; el palacio de Herodes, en la entrada del callejón del Toril, hoy calle de las Angustias.

Arreglado el libreto, de un poema dramático de Don Gaspar Fernández y Ávila, salen José y Rebeca a escena e inquiere Rebeca:

Agora que estamos solos
sin que nos oigan las viejas
que murmuran cuanto pasa
al pié de sus chimeneas,
quijera que me contaras
para que yo lo sabiera
que jué lo que te pasó
velando allá las ovejas
la otra noche con un ángel
que te espantó de manera...

José responde:

Eso, Rebeca, fue un pasmo;
no tuve noche más güena.

Y le cuenta la visión del ángel y la venida al mundo del Niño. En ésto la Estrella aparece y San Gabriel habla:

Oye, pueblo gentil, suspende el llanto
deja ya de sentir, cese el quebranto.
Conviértase la pena en alegría...

Interviene la música y se presentan en medio de la Plaza los Reyes con su séquito, que vienen siguiendo a la Estrella. También quieren visitar al rey Herodes. (El último que vimos, hace medio siglo, llevaba túnica blanca recamada en oro, manto de seda encarnada, sandalias con remates dorados, cetro en la diestra y corona real).

El Rey Herodes en la representación de 1907. A. M. H. (1-A)

Herodes, encolerizado ante la presencia en Jerusalén de los Magos sin previo aviso y temiendo por su trono, se revuelve despavorido:

¿Ah, de la guardia; soldados!
¡Centurión, alabarderos!
¡Nadie responde; sin vida
estoy de ver tal suceso.

Esta es traición conocida
que mis vasallos me han hecho!.

Después la orden de Herodes, ya tranquilizado, al centurión, de que se busque a los Reyes y se traigan a su presencia.

Luego, la entrevista de los Magos con Herodes, para seguir más tarde a Belén a adorar al Niño.

¿Este, dichosa princesa,
es el Niño prodigioso,
que nos anunció la estrella?.

La intervención continúa de José y Rebeca, con otros pastores y zagalas, le dan a la fiesta galanura y regocijo: sus bailes, encanto popular; los motetes y villancicos, sabor cristiano y de Nochebuena.

En fin; nota de color que no se produce en Huéscar desde hace muchos años, que reunía infinidad de personas y que era motivo para que los familiares ausentes vinieran al pueblo.

¿Es cierto que en el 1956 se va a representar de nuevo en Huéscar la fiesta de los Reyes Magos?"(4).

No, no se realizó tal representación, y así…, hasta la fecha.

Primera hoja del texto manuscrito. A. M. H.

Es en el año 2003 cuando, a través de don Cándido Sánchez Triguero, llega a nuestro conocimiento y nuestras manos copia del original (5) citado por don Pascual Dengra. Parece ser, hacia 1925 o 1926, el papel de Herodes lo hizo don Dionisio López. El de Jusepe, Pedro Díaz apodado “el Torero”; Rebeca, una mujer a la que apodaban “la Cubila”; y Pedro Andrés Belmonte que hizo de Estrella, pero el público le llamó “La Reina” y por “el Reina” era conocido.


El inicio de la Cabalgata en la placeta de Santo Domingo. A. M. H.


________________
Bibliografía y notas:

(1 y 1-A) Las imagenes de los Reyes y Herodes nos han sido aportadas por don J.A. Soriano y don J. Dengra.

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Auto_sacramental.

(3) La infancia de Jesu-Christo: poema dramático dividido en doce coloquios / Gaspar Fernández y Ávila; estudio, edición crítica, notas y vocabulario por Francisco Torres Montes/ Granada: Universidad de Granada, 1987

(4) Programa de Feria del año 1955. Huéscar: Ayuntamiento, 1955.

(5) Estos datos que nos fueron aportados por don Cándido Sánchez Triguero (q.e.d.), fueron copiados del original, 29 años antes, por su madre, doña Mercedes Triguero Dengra, en enero de 1974; correspondiéndose con los Coloquios IV y V del texto original, con alguna salvedad en las estrofas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario