miércoles, 11 de enero de 2012

Voto de guardar el día de San Antón por día de fiesta.


"San Antón, santo francés,
santo que no bebe vino,
y lo que lleva en los pies,
San Antón, es un cochino". (Popular)


Nunca la tradición hizo otra cosa que legar la vida y costumbre de un pueblo a sus descendientes; por ello, es deber de todos el recogerla y difundirla.


Según el Martirologio Romano, San Antón celebra su festividad el día 17 de enero de cada año, siendo la víspera cuando se encienden los castillos o luminarias.


Ya, desde muy antiguo, se recogen datos de la gran devoción y aprecio que siempre se ha tenido por estos contornos a este santo y, como claro ejemplo, aún hoy se pueden encontrar a modo de reconocimiento hacia él numerosos nombres de comidas, calles, iglesias y hermandades religiosas de su advocación.


Como es habitual en la mayoría de las poblaciones del "Reyno de Granada", es a partir de la reconquista cuando se reintroduce con mayor fuerza la religiosidad cristiana y todo lo que ella lleva consigo. En esta tierra los nuevos pobladores tienen su origen navarro, levantino y murciano.


Del primero se destaca ante todo las costumbres, folclore y, en lo religioso, a nuestras santas patronas Alodía y Nunilón.


Del levantino el comercio, la industria y la gran afición a la pólvora. Del murciano nuestra devoción a San Antón y a su "marranico", por nuestra comunicación a través del Camino Real de Granada a Valencia.


VOTO DE GUARDAR EL DÍA DE SAN ANTÓN.


"En la ciudad de Huéscar... en la Iglesia de Santa María la Mayor de esta ciudad... y en nombre de ella los dos cabildos,... para tratar a cerca de se se ha de guaradr o no la fiesta del glorioso San Antón Abad... ante nos el notario y escribano se fue anotando lo siguiente:... que habiendo gran concurso de gente, todos juntos levantaron la voz y dijeron, que se guaradsen, a así lo votaban y pedían, y con esto se acabó y levantó el dicho cabildo sin que hubiese persona que lo contradijese...".


"...Y en fee dello lo signo e ffirmo en testimonio de verdad Francº de Atiença scrivano -- y ansi presentada e vista por los dell nuestro consejo la dha escriptura fue acordada que deviamos mandar dar esta nuestra carta por la qual la confirmamos y aprovamos el Voto por nosotrso fecho en todo e por todo segun e como en el se contiene e mandamos a vos e a cada uno de vos que al presente sois y fuere del en la dha çiudad le guaradeis e contra el thenor e fforma de lo en el contenido no beis ni paseis ni consintais yr ni pasar por bian e manera alguna so pena de excomunion y que se proçedera contra los reveldes y seran castigados. Dada en Toledo a siete días del mes de mayo de mill y seisçientos y ocho años.--".





____________


Fuente:


Archivo Municipal de Huéscar.

1 comentario:

  1. Esto de no respetar las tradiciones... con tanta solera, no nos llevará a buen lugar. Por lo menos que se excomulge a los culpables o se les queme en la plaza con carretillas de caña.
    Un documento, a lo que se ve, magnífico.
    Sólo desear a los que gusten de quemar pólvora en esa víspera, o en la misma fiesta, que se guarden de lo que puedan, incluso de quemarse. Para el resto seguro que San Antón nos echará una buena mano.
    Que viva San Antón!

    Saludos.

    ResponderEliminar