lunes, 14 de mayo de 2012

En la Feria y las Fiestas de San Isidro de antaño: el reparto de las 1000 comidas.


Una pobre labradora,
que tenía diez chiquillos,
le pidió al Santo unos trillos:
y cuando llegó la hora,
con pena desoladora,
vió que su prole aumentó.
En la carta que escribió,
por trillos dijo trillizos;
y sin haber más hechizos,
el gran milagro se dio”.

     Esta pequeña composición, aparecida en el apartado de “BROMAS”, del programa de Fiestas de 1964 de Barrio Nuevo, dedicadas a su Patrón San Isidro Labrador, nos da pie a recordar cómo cambian los tiempos, cómo en el transcurso de los años, la fisonomía de las personas, la de los pueblos, se han transformado de un modo insospechado, pero nunca hemos de olvidar nuestro pasado.



     En el programa de Feria y Fiestas de 1945, se hacía referencia a Barrio Nuevo con la estadística confeccionada un año antes, desde la parroquia, en donde se describía este con sus doce barrancos, poblados de inmundos agujeros, que encerraban 844 hogares. Se contabilizaban 1391 niños menores de 16 años; hogares con más de cinco hijos, 244; viudas con hijos, 137. El analfabetismo “...es elevadísimo, ya que los niños son empleados por sus padres en duras faenas”. En fin..., las cuevas eran un conglomerado de pobreza, hambre y abandono.

     Con estos parámetros, subvencionadas por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad y organizadas en colaboración por la Hermandad Religiosa de San Isidro Labrador, La Hermandad de Labradores y Ganaderos de la C. N. S. y la Obra Sindical “Educación y Descanso”, nacieron el “Día del Niño”, el “Día del Pobre” y el “Día del Obrero”;... y para eso había que hacerles fiestas, vestirles de limpio y buscar motivos que les alejaran de su dura y complicada vida diaria.




     Y así sucedió, el día 14 de mayo de 1945, en el llamado “Día del Pobre”, cuando siendo la 1 de la tarde, se produjo el reparto de 1000 comidas entre los niños y los ancianos pobres del barrio.




     Al día siguiente, 15 de mayo, día de San Isidro, llamado también el “Día del Obero”- y a la misma hora del día anterior-, se produjo el reparto de 2000 comidas a los vecinos obreros de Barrio Nuevo.


“D´orden del tío Melanio
que en cuevas de Barrio Nuevo
es el Alcalde pidanio
a tuiquios HAGO SABEL:
Q´un decreto escrito llevo
de la superioridad
el Jefe de la Hermandad  
que sus daré a conocel.
Dice la regla primera
que empiece la primavera;
como el Jefe lo ha mandao
la primavera ha empezao,
con su tiempo florecío
muncho mejor que el estío
y que el invierno pasao
que tanto nos ha.......... molío
y habemos tos tiritao
diente con diente de frío;
Y como hay que festejal
el tiempo primaveral
y el Santo Isidro es Patrón
de Hermandad de Labraores,
ha mandado el Presidente,
que los hermanos que son,
igual probes que señores
y además tuica la jente
los jóvenes y los viejos
del trece al quince de mayo
acudan a los festejos
y que si alguno no quiere
le caiga y lo parta un rayo
o un cólico miserere.
¡Callarse y oir, animales!
Q´ara sus voy a decir
las fiestas y festivales
que nos van a divertir;
u sea lo que se llama
el prospeto del programa:
Habrá misas y novenas
pa que gocen las beatas
y pa los probes de balde
mil comidas y mil cenas....”.

(Texto sacado del “Bando anunciador de las Fiestas de San Isidro en Barrio Nuevo”. Huéscar, 1º de mayo de 1944).






     La tarea fue ardua y prolongada en el tiempo - se había salido muy recientemente de una guerra, llegaron años de malas cosechas…- pero con el compromiso social de todas las partes implicadas (Ayuntamiento, Parroquia de San Isidro, vecinos de Barrio Nuevo, Hermandad de San Isidro, Hermandad de Labradores, Acción Católica, Secretariado de Caridad…), se consiguió ayudar y dignificar a un barrio depauperado y abandonado.

     Como hemos dicho, no fue fácil, las circunstancias socioeconómicas mejoraban pero muy lentamente; aún en 1953 se seguían repartiendo comidas en los dos días señalados. En dicho año se dieron 4.000. La situación había mejorado pero no era suficiente, luego... luego llegó la gran emigración.



_______________
Nuestro agradecimiento a Remedios, Antonio, Isidro, Francisco, Cándido y demás amigos que día a día nos siguen prestando sus fotografías para que nuestra historia, la historia de nuestro pueblo, no se olvide.  

3 comentarios:

  1. Ole y ole!! Muchísimas GRACIAS! me ha encantado, que buen trabajo y que ratos mas entretenidos nos proporcionas, por favor, que no decaiga!! Este en particular ha sido de premio.

    ResponderEliminar
  2. Qué magnífica labor la de nuestros mayores. Qué estupendo reportaje con el que nos has deleitado y tocado la "fibra sensible".
    Gracias D. Antonio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Antonio eres un crakc.... esta publicacion es muy guapa, nos hace recordar de donde venimos, no deberia ser tan fragil la memoria y sentirnos orgullosos de esa gente de tus fotos por que gracias su trabajo y su dignidad hoy estamos donde estamos.
    se que te sentias mal al publicar las fotos, por que podian herir sentimientos y por el que diran, pero te digo que la gente esta alucinando con esta entrada en tu blog.
    animo y sigue deleitandonos con nuestro pasado que son nuestras raices y de las que nos sentimos muy orgullosos.

    ResponderEliminar