lunes, 16 de diciembre de 2013

Feliz Navidad

Con nuestros mejores deseos para todos ustedes y sus seres más queridos, que el Niño Dios les colme de bendiciones en estas fechas y en el venidero año 2014.

Que pasen una muy FELIZ NAVIDAD.



Como curiosidad, si ustedes nos lo permiten, y con ayuda del Diccionario de la Lengua Castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua”, que fue compuesto por la Real Academia Española en el año 1732, hoy viene a este cuaderno, o blog, la definición de las palabras que caracterizan la celebración festiva de estas fechas.

Nacimiento:

m. Por antonomasia se entiende el de Nuestro Señor Jesu Christo, que por la salud de los hombres nació al mundo de la Purísima Virgen María. Lat. Natalis. Nativitas Domini.

Se toma también por la representación del de Nuestro Señor Jesu Christo en el Portal de Belén: la qual suele hacerse formando un portalito, y adornándole de las imágenes de los que se hallaron en él, y las figuras, correspondientes a este mysterio. Lat. Natalis Domini repraesentatio artificiosa.

Natividad:

f. Lo mismo que Nacimiento. Dícese regularmente del de Nuestro Señor Jesu Christo, de María Santísima su Madre, y de S. Juan Bautista su Precursor, que son las tres que celebra la Iglesia. Lat. Nativitas.

Nativitate:

Voz que solo tiene uso en la fhrase latina A nativitate usada en Castellano por lo mismo que De nacimiento. CANC. Obr. Poet. f. 55.

Los Pastores, que escucharon
la voz que en los vientos late,
al tierno infante buscaron,
y en viendo su luz quedaron
ciegos a nativitate.

Navidad:

f. Lo mismo que Nacimiento o Natividad. Tómase regularmente por el día y tiempo en que nació nuestro Señor Jesu Christo. Lat. Nativitas.


__________________
Bibliografía:
Real Academia Española: “Diccionario de Autoridades”. Edición facsímil. Madrid: Gredos, 1976

2 comentarios:

  1. Pues le agradezco que se haya acordado de mi en estos días que vienen en que se desea como nunca Paz, Amor, Felicidad y que toque la lotería. Tiempo de reflexión y balance de otro año que finalizará en breve y que también desearemos más Próspero que el pasado. Que el Niño Jesús le bendiga a Vd. y a los suyos también. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar