jueves, 7 de julio de 2011

Don Juan María Guerrero de la Plaza.

           Cuando esta semana pasada se ha escuchado su música y sus letras por las calles de Huéscar -y en la Parroquia de Santa María- muchos de los allí presentes nos hemos preguntado ¿quién fue este compositor que tan bellas melodías hace llegar, año tras año, a nuestros oídos?. Resulta paradójico que la figura de Don Juan María Guerrero de la Plaza –que desempeña un papel tan destacado en la cultura oscense- sea casi totalmente desconocida.

Así, pues, si se comprometió con Huéscar, sus costumbres y sus gentes -produjo un ingente número de obras-, ¿por qué no hacemos nosotros un pequeño esfuerzo y sabemos algo más de él?.

En espera de la próxima aparición de un trabajo monográfico sobre su obra, hoy nos serviremos de las palabras que un coetáneo suyo -Bruno Portillo Portillo- escribió para que fuese siempre recordado.

Dibujo (detalle) de Don Juan María Guerrero de la Plaza, aparecido en
el periódico local “La Claridad  (Año 1º, nº 4) de fecha 1º de noviembre de 1880.
A. H. M.
¿Quién fue Juan María Guerrero de la Plaza?

“Fue uno de los más notables hijos de Huéscar; nacido el 9 de Enero de 1829 de una familia bien acomodada, aunque no rica, pronto demostró marcada inclinación a la música y a la literatura, haciendo muy inspirados versos.

No siguió ninguna carrera con carácter oficial, pero su amor al estudio le hizo adquirir conocimientos generales, siendo uno de esos hombres que sirven para todo menos para la guerra, a pesar de llamarse Guerrero de la Plaza.

No pensó nunca en salir de su patria chica, y creo que los únicos viajes que realizó fueron a Granada, donde llegó a ser bastante conocido, y andando el tiempo, cuando ya como organista de Huéscar y maestro de Capilla se distinguió en alto grado, se cantó una misa compuesta por él en la solemne fiesta de Voto de la Ciudad, que celebró el Ayuntamiento granadino en el templo de las Angustias el 26 de Diciembre de 1899; a esta obra se le reconoció gran mérito por el inolvidable crítico de arte y literato D. Francisco de Paula Valladar, que publicó un artículo encomiástico con tal motivo.

El alcalde de Granada dirigió entonces al maestro Guerrero la siguiente comunicación:

“En nombre de la Excma. Corporación que me honro en presidir, tengo verdadera satisfacción en expresarle la gratitud más sincera, por la distinción que ha dispensado a este Ayuntamiento permitiendo que en la iglesia de la Patrona de Granada, Nuestra Señora de las Angustias, se interprete su inspirada “Misa en re” con motivo de la fiesta de Voto en memoria de los terremotos de 1885.

Esta Alcaldía se complace en reiterarle su consideración más distinguida.

            Dios guarde a V. muchos años.

                                   El Alcalde,  M. Tegeiro”

El carácter bondadoso de nuestro biografiado había contribuido a que consiguiera organizar en la magnífica iglesia de Santa María en Huéscar, una notable capilla en cuya labor le ayudó su íntimo amigo D. Felipe Merced Uclés, que fue también alcalde de la Ciudad.

Escribió el libreto y la música de una zarzuela que tituló “Visiones y Duendes”, la que fué cantada en el teatro de Huéscar con el éxito consiguiente, no sólo a su positivo mérito, sino también a las grandes simpatías de que gozaba el autor.

Compuso además un Oficio de difuntos que dedicó al organista de la Catedral de Granada Sr. Orense y mereció ser cantado en la iglesia del Corazón de Jesús de aquella Ciudad.

Las materiales exigencias de la vida obligaron al poeta y músico Guerrero a realizar estudios de carácter administrativo; fue Secretario del Ayuntamiento en tiempos de su amigo Uclés y de otros elementos conservadores, y sus irremplazables cualidades dieron por resultado que antes de que se organizase, cual hoy lo está, la carrera de Secretarios municipales, Guerrero fuese conservado en su puesto durante los largos períodos de influencia del partido liberal en este distrito, siendo querido y respetado por todos.

Sus versos, en los que empleó desde la sátira más punzante hasta las notas más sentimentales y tiernas, andaban diseminados siendo conocidas tan sólo algunas composiciones publicadas en periódicos, y un librito de la historia de las Santas Patronas de esta Ciudad, Alodía y Nunilón.

"Novena y Flores poéticas...".
Granada: Tip. Lit. Paulino Ventura Traveset, 1906.

A su muerte, el que esto escribe, como tributo a una larga amistad y reconocimiento a un mérito casi ignorado, reunió muchas de aquellas composiciones en un libro que se titula “Hojas dispersas” cuyos ejemplares se regalaron, donando gran número de ellos en unión de otras obras para que se repartiesen en las bibliotecas dependientes del ministerio de Instrucción Pública, lo que motivó que el entonces Ministro de ese departamento, Don Natalio Rivas Santiago, que de tantas simpatías goza por su amable carácter y relevantes dotes, diese las gracias dictando una Real orden al efecto.

En “La Ilustración Española y Americana”  de 1º de Diciembre de 1872, revista que gozó de gran crédito en su tiempo, aparece una oda originalísima dedicada a los tontos, en la que el poeta Juan María Guerrero lució las galas de su agudo ingenio, según se ve por la estrofa que sigue, a una invocación a las musas.

           “Dadme un cencerro destemplado y ronco
en fa bemol, cual dijo con mil sales
Bretón de los Herreros; dadme un cuerno
también de acento bronco;
que para tales cosas, cosas tales.

            Y al son de esta chirriante melodía,
cantar quiero a los tontos este día”.

            Murió en Huéscar el 12 de Enero de 1912.

El periódico “El Campesino Andaluz” publicó entonces varios artículos en su honor, y en uno de ellos se consigna que a su entierro acudió el Ayuntamiento bajo mazas, y la población entera dio muestras del dolor que le causaba la pérdida de aquel hijo esclarecido, que era a la vez músico y poeta y de todos amigo bondadoso".


_______________
Bibliografía:

Portillo Portillo, Bruno: “Hijos Ilustres de Huéscar y Pueblos Comarcanos en el siglo XIX”. Granada: Tip. Lit. Paulino Ventura Traveset, 1931 . (Pags.45 a 49).

*** Donde hallar mas datos sobre Juan María Guerrero de la Plaza:

Pulido Castillo, Gonzalo: "Al aire de la Sagra". Huéscar: Ave María, 1995.
------- También en: http://www.gonzalopulido.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario