sábado, 6 de octubre de 2012

El Archivo Histórico Municipal y su nueva ubicación

La nueva ubicación del Archivo Histórico Municipal de Huéscar se halla en el edificio que antiguamente era utilizado como Juzgado de Primera Instancia, sito en Avenida de Granada nº. 3, junto al Centro de Enseñanza Infantil y Primaria "Natalio Rivas".

 

De diseño clásico, es un edificio de gran envergadura. Consta de dos plantas, donde se distribuirán los depósitos de los fondos, almacén, sala de investigadores, sala de reprografía y restauración, despacho y servicios varios. Fue construído en la década de 1940.


En su nueva etapa como Archivo Histórico Municipal y Centro de Estudios Históricos de Huéscar y su Comarca, se pretende -amén de su tarea administrativa municipal- sea lugar de confluencia de investigadores, historiadores y particulares curiosos, donde puedan encontrar aquellos datos o informaciones que ayuden o complementen sus trabajos sobre esta tierra, o simplemente sacien su curiosidad.
  

Para ayudarnos en esta labor, además de con el fondo histórico municipal, contaremos con el importante legado bibliográfico y documental, realizado por Don Vicente González Barberán.


Por último, para los más curiosos, les indicamos que con el ánimo de modificar en el mínimo grado la estructura de la fachada respecto de su estado anterior, sólo se han realizado dos actuaciones: colocación en el frontispicio superior de una heráldica o escudo, cuyo diseño se corresponde con el primer diseño oficial del escudo de Huéscar, que empezó a utilizarse en 1888. Y, como era lógico, en el frontispicio sito sobre la puerta de entrada, se han sustituido los caracteres de JUZGADO por los de
ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL.


6 comentarios:

  1. Enhorabuena, en especial al Sr. Archivero, y suerte en el nuevo Archivo.
    Que la nueva ubicación facilite, aún más, el acceso a los documentos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Pues que sea para bien y ... definitivo. Por fin se habilita el primer edificio municipal para tener nuestro Patrimonio Documental en un mismo edificio. Fácil para todos y mejor custodia no podía tener. El contar además con los fondos bibliográficos, documentales y que se yo qué más, donados por D. Vicente González Barberán, constituye la guinda de este magnífico acontecimiento. Casi y tenemos una Casa de la Cultura, pero... habrá que esperar. Y mientras... rellenando el pozo sin fondo del Convento de Santo Domingo, la Casa de los Abades, y algún otro más. Una mano de pintura, kilómetros de estanterías, un escudo y buena voluntad...: he aquí nuestro ARCHIVO MUNICIPAL DE HUÉSCAR. Por muchos años.
    Saludos. Jesús Claudio.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, quise decir: ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, pues bien clarito se ha puesto en la portada.

    Que lo disfrute Vd. D. Antonio, Archivero del Ayuntamiento de Huéscar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Me gustaría saber el horario de consulta del archivo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

  5. Enhorabuena por ambos acontecimientos.

    A D. Vicente muchas gracias: Por una vida dedicada, en gran parte, a la investigación histórica de estas tierras y por su generosidad con este su pueblo, cediendo su legado. Ahí queda para que el que lo desee pueda seguir...
    En cuanto a la nueva ubicación del Archivo. Gracias a los que así lo soñaron y a los así lo entendieron.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda el mejor destino que se ha podido dar a este edificio. Después de unos cuantos años pateándolo como Juzgado seguiré haciéndolo para satisfacer mi curiosidad histórica-huesquerina.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar