lunes, 25 de noviembre de 2013

Juan Antonio Avilés Sánchez. Un maestro de la fotografía en Huéscar.

Ángel de Semana Santa y niña (ca 1930). AHMH

Examinando el contenido del pequeño archivo fotográfico, que se va formando en las instalaciones de este Archivo Histórico Municipal, observamos que gran parte de los trabajos tienen un origen familiar, esto es, dichas imágenes fueron realizadas en diferentes años por distintos miembros de una saga familiar que, dedicada durante varias décadas al arte de la fotografía en esta tierra plasmaron las más variopintas situaciones y a los más variopintos personajes que por aquí se movían. Nos estamos refiriendo a la familia Avilés.

Autorretrato (ca 1940). AHMH

Inició esta saga familiar Juan Antonio Avilés Sánchez, considerado hoy día por los entendidos como uno de los fotógrafos españoles más destacados, y a la vez desconocido, de la primera mitad del siglo XX. Continuaron con su estudio, de manera profesional, sus hijos, Mercedes, Antonio, su sobrino Apolonio y finalmente su nieta Amparo.

Juan Antonio Avilés había nacido en 1886 en la calle Cartagena de Casas de Tallante, pedanía de la ciudad de Cartagena (Murcia). Trasladose, a los pocos años, su familia al cercano pueblo de La Unión, localidad en donde conocería a Ángel Martínez que en 1896 contaba con un estudio fotográfico cuya máxima era “La casa donde salen guapísimas hasta las feas”. Así pues, es en los primeros años del nuevo siglo cuando Juan Antonio empezaría a trabajar como aprendiz de Ángel Martínez, con quien mantuvo una gran amistad hasta su muerte.

Juan Antonio Avilés Sánchez con su maestro Ángel Martínez (ca 1910).     AHMH

En dicho estudio se inicia en todos los campos de la fotografía, desde el retrato de galería hasta el reportaje. De esta época se le conocen algunos trabajos en los que evidencia sus ganas de aprender y experimentar. En 1907 marcha a Barcelona para la realización de su servicio militar y allí visitará el estudio de L. Cassignol. A su regreso, ya como empleado, sigue trabajando en el estudio de Ángel Martínez realizando todo tipo de encargos que lo obligaron a desplazarse a zonas distantes de Cartagena. Uno de estos trabajos lo trajo hasta la ciudad de Baza y es en 1915 cuando ya se encuentran datos fehacientes de que tiene un estudio propio en la calle Álhóndiga. Desde aquí su campo de acción se extendió por toda la zona y tan pronto realizaba trabajos en Galera, Huéscar o Castril como trabajaba en su estudio, donde disponía de una galería acristalada en el último piso para aprovechar la luz natural. Utilizaba cámaras de gran formato (18 x 24) con óptica Zeiss en el estudio y de formato (13 x 18), en los reportajes de calle. Prefirió siempre la luz natural, aunque, como es lógico, en otras ocasiones hubo de utilizar el magnesio.

La moda elegante (ca 1920). AHMH

En este escenario halló Juan Antonio una gran oportunidad para desarrollar su trabajo. Por su estudio pasaron niños, ancianos, familias enteras, bandas de música y grupos de diversa índole. Trabajaba en actos socales, bodas, fiestas y acontecimientos populares. Como dice Antonio Teruel Mallorquín en su trabajo “Avilés. 1886-1945. Fotógrafo del Altiplano” “a buen seguro, llegó a disponer de un archivo que, de no haberse perdido, habría sido una fuente documental y artística de una importancia extraordinaria”.

En 1931 inicia su actividad como colaborador de prensa en ABC, Blanco y Negro y posteriormente en Ideal de Granada y Patria, entre otros.

Es a finales de 1935, sin que se sepan los motivos, cuando, junto a su familia, se traslada a vivir a esta ciudad de Huéscar, abriendo su estudio en el actual Paseo de Santo Cristo de donde se trasladará definitivamente, a la calle Nueva, frente al Ayuntamiento.


Colegio Nuestra Señora del Carmen, regido por las Monjas de la Consolación (ca 1940).    AHMH

Durante la Guerra Civil siguió ejerciendo la fotografía, usando el trueque como moneda de cambio y, así pagaba a la casa Valca de Barcelona el escaso material que le era suministrado. Finalizada ésta volvió a su labor fotográfica. A esta época pertenece la serie de obras más conocidas, de un gran interés histórico, de las que unas pocas llevan viajando varios años por toda Europa en una magna exposición titulada “Fotografía y sociedad en la España de Franco. Las fuentes de la Memoria III”. Dicha exposición constituye la tercera parte de un ambicioso proyecto comenzado por la Editorial Lunwerg y el Ministerio de Cultura de España con el objetivo de analizar por primera vez la historia de la fotografía española y sus relaciones con la realidad social, económica y cultural del país. Dicha exposición presentaba 136 obras de colecciones públicas y privadas, reunidas por el comisario Publio López Mondéjar.

Presos y autoridades en la prisión de Santo Domingo (1940). A. H. M. H.

Llegada de los "Caidos" a Galera (ca 1941). AHMH

Reparto de comida a los vecinos de las cuevas de Barrio Nuevo (ca 1945). AHMH

Reparto de la merienda a los niños, en las cocheras de la calle Nueva (ca 1945). AHMH

Comunidad del Asilo de Ancianos de Hermanitas de los Pobres con el Párroco y el Alcalde (ca 1945). AHMH

Juan Antonio Avilés Sánchez fallece el 7 de diciembre de 1945.


Agradecimiento

En fechas recientes, Mercedes Avilés, su hija, ha tenido a bien el regalar al fondo fotográfico de este Archivo Histórico Municipal, la reproducción de algunas de las fotografías realizadas por su padre. Desde aquí le expresamos públicamente nuestra gratitud.


________

Fuentes:

A. H. M. Huéscar. Fondo: Archivo fotográfico Mercedes Avilés Jiménez.

López Mondéjar, Publio: “Photographie et societé Dans l´Éspagne de Franco. Les sources de la Mémoire III”. Barcelona, Madrid: Lunwerg Editores, 1996

Teruel Mallorquín, Antonio (dirección): “Avilés, 1886-1945. Fotógrafo del Altiplano”. Castril: Ayuntamiento, 2009.





13 comentarios:

  1. Recientemente me han regalado el libro editado en Castril y estoy disfrutando muchísimo con la colección de imágenes del maestro Avilés. Tenia razón el que dijo que una imagen vale más que mil palabras.

    ResponderEliminar
  2. Qué malas las monjas. No se libra una.

    ResponderEliminar
  3. Este que dice que las monjas son malas tendrá sus motivos, pero las que habia en el asilo de c/ Mayor hacían una labor muy buena, cuidaban a ancianos que no tenian absolutamente donde ir, las recuerdo con un carrito y un caballo pequeño pidiendo en verano por las eras para que les dieran algo de grano trigo, o cebada.

    ResponderEliminar
  4. Me estoy dedicando a indagar sobre mis ancestros familiares que se reparten entre Huéscar, la Puebla y Baza.
    Investigando libros parroquiales de Baza me he encontrado con la partida de bautismo de un tal Apolonio Avilés Jiménez hijo de Juan Antonio Aviles (fotógrafo). En este artículo habláis de un sobrino de Juan Antonio llamado Apolonio, no sé si es un error y se trata de otro hijo, o si es que además de hijo también tenía un sobrino y que ambos llevaran el nombre de su abuelo.
    Por cierto, en mi infancia yo fui amigo de un chico de mi edad que supongo que sería su nieto (no recuerdo el nombre porque le llamábamos directamente por el apellido), vivía en mi Barrio (La Esperanza). Si me lee un saludo para él que hago extensivo a todos los oscenses desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de su hijo que se llamaba Apolonio tenía un sobrino que también se llamaba Apolonio se quedo huérfano muy pequeño y lo recogió el y vivió con mis tíos y abuelos hasta su muerte.

      Eliminar
    2. Estoy indagando en mi historia familiar y estoy buscando una foto de mis bisabuelos realizada por este fotógrafo más o menos por el año 1920 o así? Las fotos de familia quedaban registradas en el archivo histórico de Baza ?

      Eliminar
    3. Buenos días. El fondo de negativos, o archivo de Avilés, fue vendido a un anticuario de Granada. En el Archivo Histórico de Baza lo que sí tienen en la donación de negativos del archivo Caparrós. Que este fotógrafo hiciese copia de esa foto es posible pero tendría usted que preguntar en el Archivo Municipal de dicha localidad.

      Eliminar
  5. En el Coto minero de Las Menas (Serón) Aviles hizo un reportaje fotográfico muy extenso al poco de situarse en Baza. Editorial Arraez publicó no hace mucho un libro sobre la fotografía de Menas (Ramón Torres y archivo fotográfico de Emilico).

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo conseguir el libro editado en Castril, sobre Jose Antonio Aviles.

    ResponderEliminar
  7. Quiero adquirir el Libro de “Avilés, 1886-1945. Fotógrafo del Altiplano”.Pero no lo encuentro por ningun lado, si fuesen tan amables de decirme como me puedo hacer de un ejemplar. Yo soy de La Union y estoy finalizando un libro sobre los fotografos de Finales del siglo XIX y principios del XX que pasron por mi municipio, y evidentemente está el maestro de J.A. Avilés y tambien hago referencias a Aviés.

    ResponderEliminar
  8. Quiero adquirir el Libro de “Avilés, 1886-1945. Fotógrafo del Altiplano”.Pero no lo encuentro por ningun lado, si fuesen tan amables de decirme como me puedo hacer de un ejemplar. Yo soy de La Union y estoy finalizando un libro sobre los fotografos de Finales del siglo XIX y principios del XX que pasron por mi municipio, y evidentemente está el maestro de J.A. Avilés y tambien hago referencias a Aviés.

    ResponderEliminar
  9. AVILES, 1886-1945, FOTOGRAFO DEL ALTIPLANO - AVILES SANCHEZ ...
    www.babellibros.com › libro › aviles-18...

    ResponderEliminar