viernes, 26 de septiembre de 2014

El Centro de Alimentación Infantil de Huéscar (C.A.I.): 1953-1955.

                       Proyecto para el Centro de Alimentación Infantil de Huéscar (1953).    AHMH

“DELEGACIÓN LOCAL DE HUÉSCAR

Tengo el gusto de adjuntarle fotografías de las comidas repartidas durante los últimos temporales de nieve, así como detalle del número de comidas dadas que ascienden en Huéscar a SEIS MIL SETECIENTAS desde los días 4 al 10 de Febrero y en San Clemente MIL DOSCIENTAS en el mismo periodo de tiempo, habiéndose repartido en total SIETE MIL NOVECIENTAS, de acuerdo con las instrucciones dadas por esa Jefatura Local a esta Delegación.

Los hombres han comido en número de 320 a base de dos platos, un cuarto kilo de pan y vino. Los niños han comido en número de 680 y resto de mujeres.

Las comidas de San Clemente han sido para 120 famil[...]”.

Las largas colas que se producían a diario ante el comedor de Auxilio Social (Febrero de 1954).    AHMH


“DELEGACIÓN LOCAL DE HUÉSCAR

Tengo el honor de adjuntar a V.S. varias fotografías de los niños que tenemos acogidos a nuestro Comedor, así como unas vistas del Barrio de las cuevas el cual como sabe está pasando gran calamidad en todos los órdenes.

Además de este Barrio tenemos S. Clemente, Puente Duda y el Canal, cuevas iguales que estas, pero donde la miseria es mayor, dándose el caso de tener un número elevado de niños de dos a tres años todos pretuberculosos.

Yo me permito insistirle nuevamente ante su próximo viaje a Madrid, para que visite a nuestro Delegado Nacional y le exponga con estos datos el angustioso problema por el que atraviesa nuestra ciudad, y que Vd. Desde la Beneficencia Municipal, bien conoce, insistiendo para que URGENTEMENTE se ponga remedio a estos males, concediéndonos un Centro de Alimentación Infantil cuya cuya documentación obra ya en la Delegación Nacional y que resolvería casi en su totalidad la angustia de estas familias necesitadas y que no pueden atajar el índice de mortalidad en su prole por no tener recursos algunos.

Esta es una obra de auténtica justicia social y las autoridades competentes deben comprender este mal y remediarlo cuanto antes...”.

 
Vista del exterior de algunas cuevas (Marzo de 1954).    AHMH

                    Hermanas. La pequeña presentaba signos pre-tuberculosos (Marzo de 1954).    AHMH

                           Grupo de niños afectados por el hambre y el frío dentro de su cueva (Marzo de 1954). 

Iniciada la década de 1950 -tras haber sobrevivido a los avatares y la dureza de la guerra civil (1936-1939) y de la posguerra (década de 1940)-, la ciudad de Huéscar, a través de sus representantes municipales, se ve en la necesidad de solicitar, en 1953, la construcción de un Centro de Alimentación Infantil (C.A.I.) que fuese el complemento a la obra que se llevaba a cabo por la Campaña de Invierno y ayudase, así mismo, junto a las otras organizaciones públicas y privadas locales (Beneficencia Municipal, Auxilio Social, Parroquias de Santa María y San Clemente, Conferencia de San Vicente de Paul, Acción Católica,...), a paliar la gran hambruna y consiguientes enfermedades, de las clases más humildes y necesitadas.

Niños esperando, a las puertas del Auxilio Social, para poder comer (Marzo de 1954).    AHMH

Los años de persistente sequía y los muy crudos inviernos que se encadenaron en ese primer lustro de1950 –“...que son unos cinco meses del invierno...”- provocaron que el 7 de agosto de 1953, se enviaran los proyectos de construcción a la Delegación Provincial de Auxilio Social en Granada, desde donde el 10 de septiembre se acusa su recibo y se envían los impresos a cumplimentar. El día 25 del mismo mes se devuelven estos ya cumplimentados. Es el 5 de noviembre, de dicho año, cuando el Delegado Provincial escribe sobre el asunto al Delegado Nacional directamente.

Tras las dilaciones administrativas oportunas, la solicitud de intercesión, por parte del Alcalde Don José Calvo Tejero, entre otros, al Sr. Obispo Auxiliar de Toledo, parece ser que surten su efecto y con fecha 17 de Septiembre de 1954 el Delegado Provincial de Auxilio Social recibe carta del Jefe del Negociado del C.A.I. en la que le comunica que el Delegado Nacional ha tenido a bien autorizar la apertura del C.A.I. de Huéscar con una capacidad de asistencia inicial hasta 250 plazas.

Níños que asisten al comedor de Auxilio Social (Marzo de 1954).    AHMH

Dice también que la consignación necesaria para su funcionamiento comenzará en el momento en el que el local esté habilitado y nombrado personal a su servicio.

Respecto a la primera condición el local ya estaba habilitado y respecto a la segunda se celebró concurso y se remitió al Jefe del Servicio Médico Nacional con fecha 9 de diciembre de 1954, faltando solamente el nombramiento definitivo.

Anteriormente, con fecha 29 de octubre de 1954 se había dado orden por el Jefe de Negociado del C.A.I. para el oportuno envío de material sanitario y mobiliario.

La ubicación que se propone es la planta superior del edificio en donde estaban los locales de Auxilio Social. En esos momentos, la localización propuesta estaba destinada a la escuela graduada de niñas, que sería trasladada al nuevo Grupo Escolar –en ese momento aún en construcción-.

Según el proyecto del arquitecto Ambrosio del Valle Saenz -fechado en Granada en julio de 1955-:

“El presente proyecto tiene por objeto la adaptación de un Centro de Alimentación Infantil en la segunda planta del edificio destinado en planta baja a Auxilio Social en Huéscar.

Planta baja del edificio de Auxilio Social (ca 195_).   AHMH

El edificio donde se va a instalar este Centro es de dos cuerpos en alzado con fachadas a la carretera de la Puebla y a la calle de la Alhóndiga. Tiene una superficie por planta de 130,81 m2 construida más 65,72 m2 de patio. Está cubierto con terraza. El patio queda a una altura intermedia entre las dos plantas del edificio. Como ya hemos indicado en el párrafo anterior en la planta baja está Auxilio social.

Fachada del C.A.I. y Auxilio Social a la calle Alhóndiga (ca 195_).    AHMH

Las obras de adaptación una vez terminadas darán la siguiente distribución para el Centro de Alimentación Infantil: Por el jardín se pasa al vestíbulo y de él a una sala de espera desde donde tienen acceso el resto de los servicios que son ingresos y vacunas, almacén, sala de baños, consultorio y pesos y boletos.

En el patio se acoplan unas pequeñas zonas cubiertas para útiles de limpieza, para leñera y carbonera y para un aseo...

...Asciende el presente presupuesto a las figuradas CUARENTA Y TRES MIL SEISCIENTAS Y CINCUENTA Y UNA PESETAS CON ONCE CÉNTIMOS”.

3 comentarios:

  1. Otro retazo de nuestra historia. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Importante saber por lo que se ha pasado. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Documento tanto escrito como gráfico, muy interesante y completo. Gracias.

    ResponderEliminar