jueves, 20 de octubre de 2011

Orígenes de la Feria de la Muy N. y L. Ciudad de Huéscar

Los gigantes y cabezudos, acompañados de niños y mayores, dan inicio a la Feria.

(Fotografía de Manuel Fernández Santaella, ca 1970). A. M. H.



Los cabezudos en la calle Nueva, junto al Ayuntamiento (ca 196_). A. M. H.

Con la "pública de las fiestas", a través del repique de campanas y el disparo de cohetes acompañados de los gigantes y cabezudos, los habitantes de Huéscar damos inicio a los festejos públicos, de octubre, conocidos tradicionalmente como "la Feria".


Ésta, a lo largo de los siglos, ha ido arraigandose cada vez más en la población y, aunque con distinto referente, adaptandose a los tiempos.


Por un documento conservado en el Archivo Municipal, titulado "Autos y capítulos de Gracia", sabemos que el "origen oficial" es del año 1589. En él, el Concejo de la ciudad dirige a su Excelencia el duque de Alba -como señor de la población- el oficio con distintas peticiones a las que, oportunamente, da o no su visto bueno y matiza o corrige los términos en que se conceden o deniegan.


La "belleza" e importancia del documento no sólo radica en su caligrafía y antigüedad, sino en lo allí solicitado y resuelto. En todo su conjunto se puede observar la linea conductora y organizadora de lo que hoy es nuestra idiosincracia y particular forma de regular nuestra vida común entre vecinos, salvando las distancias. En él se recoge, por ejemplo, la concesión de un día de mercado semanal, los días en que se celebrará la feria,... Más no siempre la feria se celebró en los días que lo hacemos actualmente; en este documento se solicitó que esta se circunscribiese al día 21 de noviembre, para conmemorar el hecho de haber ganado una batalla en el año 1569 al ejército de moriscos que intentaron tomar la ciudad -con motivo del alzamiento de estos durante la conocida como Guerra de Granada- y que fueron derrotados y "humillados" en el paraje que hoy conocemos como "Humilladero", donde a su caudillo, el Malec, incluso se le arrebató su capa (objeto que ha sido procesionando durante varios siglos, el día de Nuestra Señora de la Victoria -hasta los años 30 del siglo XX- hoy desaparecido).


Mientras, con el transcurso de los años, los vecinos de Huéscar en su creciente devoción a las Santas Alodía y Nunilón celebraron el día de éstas, litúrgicamente hablando. Pero, poco a poco, se le fueron uniendo actividades y hasta el día de hoy.


Cartel de la Feria del año 1888. A. M. H.


"Autos y Capítulos de Gracia". Transcripción y fac-símil de la hoja en donde


se concede (con matizaciones) la celebración de una Feria (año 1589). A. M. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario