jueves, 27 de octubre de 2011

Don Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez

Escudo de los Álvarez de Toledo en la iglesia de Santiago (s.XVI). A. M. H.

Don Fadrique Álvarez de Toledo y Enriquez, nació hacia 1460 y falleció el 18/19 de octubre de 1531. Era hijo de don García Álvarez de Toledo y Carrillo y de doña María Enríquez Quiñones, hermana de doña Juana, Reina de Aragón e hija de don Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla y de doña Teresa Quiñones.

Casó en 1479 con doña Isabel de Zúñiga y Pimentel (fallecida en 1500). Ésta era hija de don Álvaro de Zúñiga, I duque de Béjar, Arévalo y Plasencia y de su segunda esposa doña Leonor Pimentel y Zúñiga, de los condes de Mayorga.

Los títulos que ostentó fueron:
II Duque de Alba de Tormes.
II Marqués de Coria.
II Conde de Salvatierra de Tormen.
VI Señor de Valdecorneja, Piedrahíta y Huéscar (Por la incorporación de Navarra).
I Conde de Piedrahíta.
I Duque de Huéscar (23 de octubre de 1513).
Caballero d ela Insigne Orden del Toisón de Oro (1519, nº. 154).
Virrey de Castilla y Navarra.
Mayordomo Mayor del Emperador.
Capitán General en la Gurra del Rosellón.
Grande de España de Primera Clase por el Emperador (Aquisgrán).
En 1512 conquistó el Reino de Navarra, asistió a la toma de Navarra, intervino en las campañas de Flandes e Italia y en las guerras de Comunidades.

Muerto don García en 1488, don Fadrique, II duque de Alba, marqués de Coria, conde de Salvatierra y Piedrahíta, señor de Valdecorneja, dió muetras de un altruismo y fidelidad hacia la dinastía Trastamara que borró por completo la fama de su padre, marcando a sus descendientes, afirmando la fidelidad a la monarquía en los Álvarez de Toledo. A los títulos anteriores, don Fadrique añadió el ducado de Huéscar, localidad situada al este de la sierra del Segura, como merced real por su apoyo incondicional en la guerra de Granada y en otras empresas. El señorío formado por el pueblo y la vega circundante, habitado por moriscos, produjo más problemas que rentas a la familia durante el siglo XVI.

Fue don Fadrique Álvarez de Toledo uno de los hombres más destacados en el servicio a la Corona de su tiempo. Asistió a la toma de Granada - donde destacó bajo los estandartes de la reina Isabel I, en el cerco-, redactando su régimen de capitulación, firmando su privilegio y siendo también testigo signante en el acto de entrega de la ciudad. Después le encontraremos peleando con los franceses por el Rosellón. Toda su vida política se desarrolla junto a Fernando el Católico. Más tarde será uno de los más firmes valedores para traer al nieto, a Carlos, de Gante. Y plenamente integrado en la ideología política de los Reyes Católicos de cara a la consecución de un Estado Moderno, hace la campaña de Navarra en 1512 con cuyo esfuerzo se logra e incorpora a Aragón. Ya anciano, lo encontraremos educando y conformando ideológicamente a su nieto, huérfano, don Fernando Álvarez de Toledo.

Como curiosidad diremos que las dignidades de duque de Alba, duque de Huéscar, señor de Valdecorneja, marqués de Coria, conde de Piedrahíta y conde de Salvatierra de Tormes constituyeron el "cuerpo" de los títulos de la casa de Toledo y siempre se conservaron, sin desmembrarse, en la línea de la primogenitura, aparte de los que adquirieron por matrimonial política. Es en 1871 cuando se reconfirma, entre otros, el título de duque de Huéscar a los Stuart Fitz James, actuales duques de Alba, al haber quedado vacante.


____________
Bibliografía:


García Pinacho, María del Pilar (ed.). Los Álvarez de Toledo: Nobleza Viva. Segovia: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario