jueves, 16 de junio de 2011

El Ayuntamiento de Huéscar recibe en donación el legado del ilustrador de cómic José de Huéscar.


            El pasado día 4 de mayo se protocolarizó la firma en el acto de donación de la obra gráfica del ya fallecido ilustrador español, afincado en Francia, José de Huéscar y Garvi. Para tal ceremonia asistieron la viuda, Josine de Huéscar, su hermana María del  Carmen y un gran amigo de la familia, Pascual. Por parte del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Agustín Gallego Chillón y los concejales Soledad Martínez Román y Manuel García Domínguez.

Ilustrador infatigable, tanto en España como en Francia, José de Huéscar (Albacete, 1938 - La Drôme –Francia-, 2007) fue, con sus trabajos, reconocido editorial y públicamente en ambos países.

Con más de 1700 originales la colección, que será custodiada por el Ayuntamiento de Huéscar, hará las delicias de los amantes del cómic y de todos aquellos otros que hasta ella se acerquen.

Abierta la Exposición de Cómic “Legado José de Huéscar”.

En las dependencias del edificio del Pósito se han habilitado las salas de exposición permanente de dicha obra, siendo seleccionada la muestra por los profesores de la Escuela de Arte de esta localidad.

Cursada visita a dichas dependencias por las autoridades y familia del artista se pudieron admirar alrededor de 100 obras, así como algunos de los objetos que utilizó para el desarrollo de su actividad ilustradora, quedando abierta dicha muestra al público en horario de 18 a 22 horas.


_____________
Biografía oficial de José de Huéscar.

José de Huéscar Garvi nace en Albacete el 27 de agosto de 1938 y fallece en La Drôme (Francia) el 29 de abril de 2007.

Estuvo casado con Carmen Leví,  de la que se separó en 1985.

Posteriormente contrajo matrimonio en segundas nupcias con Josine Duval, el 18 de julio de 1998 y, dos años después, el 14 de marzo de 2000, adoptó a las hijas de ésta, Florence y Agnès.

Famoso dibujante de cómics que triunfó en España y Francia, inicia su carrera a los 17 años cuando marcha a Barcelona, ciudad donde cursa sus estudios de Bellas Artes. Allí trabajó para la agencia Selecciones Ilustradas y en diversas editoriales. En Toray fue el dibujante de “Alicia”, “Brigada Secreta” y “Hazañas Bélicas”.

En la década de los setenta emigra a Francia, desde donde siguió trabajando para Selecciones Ilustradas en varios libros y álbumes, no faltándole trabajo pues también trabajaba para grandes editoriales francesas dedicadas a la ilustración.

Fue uno de los colaboradores más asiduos de la publicación 'Pif Gadget'. Esta revista, fue fundada por el Partido Comunista Francés como sucesora de 'Vaillant'. Toma su nombre del perro Pif, personaje creado por el dibujante francés de origen español José Cabrero Arnal, y de los gadgets o pequeños juguetes ingeniosos que se regalan con cada número. Se caracterizaba por la publicación de historietas completas, contrariamente a la mayor parte de publicaciones de cómic, que ofrecen historias truncadas con el clásico 'continuará' como forma de enganchar a los lectores. Trabajaron para esta revista, aparte de los mencionados Arnal y José Antonio de Huéscar, conocidos historietistas franceses y europeos como Hugo Pratt (con su personaje 'Corto Maltés'), Marcel Gotlib, Raymond Poïvet y Roger Lécureux (con la serie 'Los pioneros de la esperanza'), Roger Lécureux y André Chéret (Rahan), Nikita Mandryka, Carlos Giménez y otros. Tuvo gran éxito durante los años setenta. Los números 60 (1970) y 137 (1971) batieron todos los récords europeos de publicación de cómics, con un millón de ejemplares vendidos cada uno. Desapareció en 1993 y fue resucitada en 2004 con un nuevo número 1 que apareció en julio de ese año. En España se publicó una versión traducida, de título 'Pif', de menor formato, hacia 1978. Aparecieron unos 40 números y luego se dejó de editar debido a su escaso éxito. Tuvo adaptaciones también en Hungría, Rumanía y Alemania.

Aunque entre sus trabajos más conocidos, están los que hizo del famoso perro Rintintin y el cabo Rusty, cuyas películas y tebeos eran devorados prácticamente por los niños de los años sesenta y setenta.

José Antonio de Huéscar colaboró también con la editorial Larousse, ilustrando "la Découverte du monde en BD" y "L'Histoire du far West" con guión de Jean Ollivier y adaptó "LasAventuras de Mowgli" de Rudyard Kipling para la editorial Vaillant. También hizo libros para niños y biografías, como la del Presidente de la república Francesa Chirac.

Además de una fructífera carrera como pintor, dibujante, ilustrador y hasta profesor de arte, se dedicó a la enseñanza de menores y adultos.

Sus grandes aficiones fueron el dibujo, el deporte, la lectura y la música. Se identificó siempre con la música del Oeste americano, dibujando caballos, indios y caras de personas con grandes surcos.

En el deporte fue cinturón negro en Judo, ganó medallas en campeonatos de natación y buceo. El fondo del mar tenía para el un gran atractivo.

Fue campeón de tiro Olímpico en Barcelona y Francia, pistola y rifle, Campeón de Tiro con arco.

Hablaba italiano, inglés, francés y catalán.

Tenía una extensa biblioteca que siempre cuidó con gran esmero.
Justo antes de fallecer donó su patrimonio artístico (miles de páginas originales, esculturas, cuadros, bocetos, libros de arte, equipos de dibujo...) a la ciudad de Huéscar (con la que él no tenía relación, exceptuando la casualidad de que su apellido fuera también el nombre de la ciudad), este legado se vio aumentado por una serie de dibujos y pinturas donadas por su hermana, para engrosar el legado de José de Huéscar. Legado que este Ayuntamiento aceptó con enorme gratitud y con el compromiso de conservarlo a través de una fundación que se hará cargo de todo ese material con el objetivo de mostrarlo al público dentro de una exposición permanente.

             Por todo ello, el Ayuntamiento de Huéscar ha adquirido una deuda de gratitud con la figura de José de Huéscar y con su familia, su esposa Josine, sus hijas Florence y Agnès y su hermana María del Carmen.


3 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Hubo mi amigo. Con él me enteré de la pintura, la restauración y también la amistad verdadera. Durante siete años, pasamos muy de buenos momentos. Entonces de una visita en Drome, con los colegas de pintura, vivimos con él, inolvidables momentos de placer. Apreciaba cuando cantaba para él una canción de G. Brassens, ' El auvergnat, que adapté " ti el espagnol" y veía en sus ojos una alegría profunda. Un pensamiento muy amistoso.
    Perdone a mi español.
    José Alito

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias.
    En la época que José de Huéscar vivió en Barcelona, fuimos
    muy amigos y tengo muchos datos de él.
    Y para que veáis la amistad que nos unía puedo decir que
    fue mi padrino de bodas.
    Una gran persona fue José de Huescar.

    Un saludo a todos de ANTONIO RAMON PABLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio Ramon Pablo, yo soy la primera esposa del dibujante de comics José Huéscar, si conociste e mi marido cuando vivio en BCN debes conocerme...Excusame pero yo no te recuerdo, he ido a ver a Facebook y te encontré, con amigos mis sobrinos (sorpresa) Yo tambien puedo contar muchas cosas de mi ex marido...Escribeme, sera un placer, vivo en Paris: carmenlevi@gmail.com Saludos. Carmen Levi

      Eliminar