viernes, 17 de junio de 2011

Las secuoyas de “La Losa” en Huéscar (Granada). Las "mariantonias"

"Las  mariantonias".                                              A.M.H.

Don Rafael de Bustos y Sagade, VII marqués de Corvera, IX vizconde de Rías, maestrante de Granada, nacido en Huéscar y que falleció el 16-1-1848, era hijo de Maria Antonia Sagade Bogueiro y del Moral que era del virrey de Méjico don Luis de Velasco, I marqués de Salinas del Río Pisuerga, cuyos descendientes fueron después también condes de Santiago de Calimaya. Al título se unió el mayorazgo fundado en 1549 por los padres del primer poseedor y a este mayorazgo se unió el que había creado don Diego de Ibarra, por el matrimonio de don Francisco Velasco, hijo del 1 marqués con doña Mariana de Ibarra. A su vez, el mayorazgo de los Altamirano estaba unido al condado de Santiago de Calimaya. Y estaba establecida la incompatibilidad entre ambos y el poseedor de los primeros además tenía obligación de residencia en los territorios peninsulares.
Rafael de Bustos y Sagade como tataranieto de doña Teresa Altamirano Velasco presentó demanda sobre el título y mayorazgo de Salinas de Río Pisuerga contra el entonces poseedor de los mayorazgos, que habían fundado don Juan Gutiérrez Altamirano, don Luis de Velasco y don Diego de Ibarra, y obtuvo pronunciamiento favorable en primera instancia. Después se concertó transacción entre los litigantes que reconocía el derecho del demandante. Por auto ejecutorio en 1870 aunque ya en la persona de su hijo del mismo nombre se declaró la sucesión en el referido título. El caso es que de aquellos derechos sobre tal dignidad y mayorazgos, se conservaba vinculación con Méjico, y de ahí provino el que Rafael de Bustos y Sagade trajera unos plantones de secuoyas que serían las primeros plantados en Europa, y en “La Losa”, tierras de su propiedad procedentes del mayorazgo de los Balboa en el valle del río Raigadas, en la comarca de Huéscar, en un entorno de 16480 pinos maderables, 22900 rollizos y gran número de pinos pequeños y carrascas de diferentes dimensiones, 8842 olmos, 3540 álamos, 2675 almeces, 359 fresnos, 125 cedros, 12 tuyas y 10 pinos abetos, sobre el mes de diciembre del año 1839 plantó Rafael 48 wellintognias, que pronto destacaron por su tamaño y belleza y que con el paso del tiempo alcanzaron alturas de entre 40 y 50 metros y sus troncos perímetros de entre 3 y 7´10 metros.

_______________
Bibliografía:

     Bustos y Pardo Manuel de Villena, Íñigo María de : “La oropéndola. Cristianismo e Islam. Razón, fe y conflictos a través de un linaje”.
     Información localizada en el CAPITULO 18: <<Las secuoyas de “La Losa” (Granada). Un Ministro de Fomento en tiempos de Isabel II. La Guerra de África. El belén de Salcillo, de los Riquelme>> (pág. 245).

1 comentario:

  1. Sr. Archivero:

    Le doy la enhorabuena por esta magnífica idea y le deseo larga vida y prosperidad a este blog.
    Me gusta poder iniciar mis visitas a éste con la entrada referida a las secuoyas y con la curiosa información acerca su fecha de plantación y del patrimonio arbóreo de dicha finca en aquellos años de 1839. Quiero resaltar ante todo los 2675 almeces por ser una especie relicta de otros tiempos más húmedos y que a pesar de su belleza ornamental no se suelen ver demasiado abundante. Los pocos que conozco de digno porte son unas joyas botánicas que sí son autóctonas, algo que las secuoyas no tienen.
    Enhorabuena por este nuevo proyecto que viene a sumarse al inmenso patrimonio de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar