martes, 14 de junio de 2011

El Archivo Municipal de Huéscar.




Historia

   La conquista de Huéscar, por capitulación de sus moradores, en la campaña del año 1488, con los Reyes Católicos, asienta definitivamente la estructura administrativa castellana en su cabildo.

   Dadas las peculiaridades históricas de los hechos acontecidos desde ese mismo instante, en que, a los pocos años, pasa de ser villa realenga a marquesado vitalicio del Condestable de Navarra, con posterior vuelta a la jurisdicción real, y nuevamente entregada –de forma definitiva- como ciudad de señorío al Duque de Alba; la producción documental emanada en esos años debió de ser  voluminosa e importante y hubo de custodiarse con gran celo por todos los interesados y, como no, por parte del concejo, dado que cada uno de los elementos intervinientes en este trasiego de jurisdicciones, derechos y propiedades quisieron hacer valer sus prerrogativas por encima de los otros en múltiples y continuos pleitos. Hoy día son testimoniales los documentos que se custodian de esos años.

   Con mayor o menor fortuna, y según los avatares de la historia, el Archivo Municipal conserva un fondo ciertamente interesante cuyo documento más antiguo está fechado en el año 1498. Así mismo se conservan traslados de otros documentos aún más antiguos emitidos por el rey don Juan II o don Rodrigo Manrique, en los que se hace referencia a la presencia, en este archivo, de los originales en mal estado, pero que desgraciadamente hoy día ya no existen. Por ellos, y por otros datos y circunstancias, podemos afirmar con absoluta certeza que la ubicación de este Archivo Municipal estuvo siempre en el edificio actual, pues se conserva la escritura de propiedad de éste, datada en la primera mitad del siglo XVI, donde describe su situación exacta, y que, junto a los nuevos restos pétreos descubiertos, en la fachada de la puerta del antiguo sindicato de labradores, reafirman lo escrito.

Fondos

   A lo largo de estos siglos se han conservado numerosos fondos que han llegado hasta nosotros, siendo la mayor parte emanados de la propia gestión del Ayuntamiento, a los que se unen los aportados por particulares y otras instituciones.

   Dada la gran variedad de su contenido, para su más cómoda localización, se han han empezado a clasificar en:

   -Libros de Actas Capitulares
   - Libros de Propios
   - Millones
   - Pósito
   - Aguas y Acequias
   - Quintas, Milicias,… etc.

Funciones

   Independientemente de la obligatoriedad que tiene el Archivo de la conservación y custodia de los documentos, se pretende que sea además un lugar de estudio para todas aquellas personas e instituciones que deseen profundizar en el pasado, en la historia,…

Servicios

   Ofrece este archivo zona reservada a investigadores y biblioteca auxiliar, siendo el acceso abierto al público en general. Igualmente, y por su condición de servicio público, sus fondos pueden ser visitados por colectivos, en sus propias dependencias o en cualquiera de las exposiciones en las que participen sus fondos.

Curiosidades

   Muchas veces la Historia y los Archivos, por desconocidos u olvidados, nos deparan sorpresas tales como lo ocurrido el día 11 de noviembre de 1809, en que el Cabildo y Consistorio de Huéscar, hizo suya la orden del Gobierno de que todos los territorios bajo dominio francés habrían de tener como nuevo enemigo al reino de Dinamarca, procediendo en el pleno municipal de aquel día “declarándole la guerra a la Dinamarca”. Esta población permaneció “oficialmente” en tal estado bélico hasta el año 1981.

   Descubierto tal hecho, y creyendo oportuno las partes litigantes zanjar tan inaudito episodio, se preparó un final “digno” para los dos contendientes. Tras los oportunos contactos diplomáticos, el mismo día –pero 172 años después- se realiza, en las mismas salas del Consistorio oscense el acto protocolario de la “firma de la Paz”. De todo ello, como es de esperar, queda la documentación oportuna en este Archivo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario