miércoles, 3 de agosto de 2011

Bosquejo histórico y breves notas sobre la iglesia de Santiago.

A. - Bosquejo histórico:

La iglesia de Santiago y su arrabal hacia 1.912 (detalle).        A. M. H.


“En julio de 1.488, las tropas cristianas del rey Fernando el Católico entraron en Huéscar para hacer efectiva la entrega de la población, tal como las autoridades musulmanas habían acordado para su rendición. Pocos días después fueron firmadas en Murcia las capitulaciones correspondientes, en las que se reconocía a los moriscos el derecho a mantener sus costumbres y su religión.

Por ese mismo tiempo, la mezquita principal fue consagrada como iglesia cristiana, en nombre del Cardenal Mendoza, Arzobispo de Toledo, bajo la advocación de Santa María de la Encarnación. El edificio, pequeño y ruinoso, fue demolido poco después y, en 1.494 (el domingo 17 de junio), fue bendecida una nueva construcción alzada en su solar, también en nombre del Cardenal Mendoza, por el primer obispo de Guadix tras la Reconquista, Fray Gaspar de Quijada.

Este templo fue levantado gracias a la generosa ayuda del conde de Lerín y de su piadosa esposa, Dª Leonor de Aragón, hermana del rey Fernando. Fue de patronato de los condes de Lerín y luego de los duques de Alba. En 1.504, el accitano obispo Quijada lo dedicó a Santiago Apóstol, patrón de Huéscar, y lo erigió como nueva parroquia, ya que en 1.501 se habían iniciado las obras de otra iglesia parroquial, levantada en las afueras de la población: Santa María “la Mayor”.

Sello de don Luis de Beaumont, condestable de Navarra y conde de Lerín (1.504).         A. M. H.

           Santiago fue parroquia hasta 1.902. Según el “Responsorio de los curas propios de Huéscar”, solicitado por el Arzobispo de Toledo en 1.782, “esta iglesia es muy reducida y su construcción regular; tiene cuatro beneficiados, un cura y cuatro capellanes, éstos con la precisa obligación de vestirse de diácono y subdiácono los domingos y días festivos; tiene también un sochantre y un organista para oficiar la misa y entonar las vísperas””.


_______________
Pulido Castillo, Gonzalo: “Huéscar y sus parroquias”. (Publicado en el catálogo "Huéscar. Ut quid perditio haec" de la Exposición de Arte Sacro del Arciprestazgo de Huéscar-La Sagra. 2005)
(En : http://www.gonzalopulido.es/Textos/Huescar%20y%20sus%20parroquias.htm)



B. - Breves notas:

Tras los avatares acontecidos en esta tierra durante los siglos XIII, XIV y XV, en que, conquistada en distintas ocasiones por la Orden de Santiago “estando entre sus avanzadas”, y las condiciones históricas de la conquista del Reino de Granada, más los complejos intereses político-eclesiásticos y señoriales de su ocupación, redundarán en la vinculación de Huéscar a la iglesia feudal castellana; iniciándose, por tanto, durante la Edad Media.
A partir de la definitiva conquista de 1.488 será administrada eclesiásticamente “de facto” por los Arzobispos toledanos para unirse definitivamente “de jure” a esta sede, tras un largo pleito, iniciado en 1.505 con la de Guadix.
La primera parroquia, dedicada en 1.488 a Nuestra Señora de la Encarnación, radicó en la mezquita mayor de la Alcazaba, mientras que la población musulmana continuó sus cultos en la mezquita del arrabal de “Santiago” que se convertiría en la iglesia de la Paz a raíz de la sumisión en 1.500 de los moriscos sublevados y de la conversión general impuesta por el conde de Lerín. Las condiciones resultantes de la repoblación harían insuficiente la primitiva parroquial, que se edificara como un modesto edificio gótico sobre el solar de la mezquita mayor, consagrado en 1.498, diez años después de la conquista de la ciudad, conservándose todavía el pleno dominio musulmán en la población, viviendas y propiedades.
Será a comienzos del siglo XVI cuando se decida construir una gran iglesia extramuros dejando la primitiva “Santa María”, convertida en parroquia de Santiago a partir de 1.504.


Iglesia de Santiago vista desde la calle Alhóndiga, hacia 1912 (detalle).         A. M. H.

Es en 1.513 cuando, en premio por haber ganado para la Corona el reino pamplonés, el Rey Católico dona Huéscar al II Duque de Alba, don Fadrique Álvarez de Toledo. Así pues, y posiblemente, para hacer saber a la población de Huéscar la nueva titularidad señorial, se coloca en la fachada lateral, de la parroquia de Santiago, la heráldica o escudo de la casa de Alba.
Eclesiásticamente hay que indicar que ya en un escrito de 1.505 se señalan claramente las dos parroquias que se erigen en Huéscar “In eccíesiis parroquialibus SANCTE MARIE el SANTI JACOBI locide Huéscar dicte Guadixensis diócesis in carum qualibet duo simplicia servitoria beneficia et unam sacristiam” (Documento de “Erección de las iglesias parroquiales de las ciudades de Guadix, Baza y Huéscar, con todos los lugares de los dichos partidos”. Archivo Diocesano de Guadix).
Su evolución histórica a lo largo de los siglos posteriores, va paralela con la de la población. Hechos anecdóticos, como que sus puertas fueron voladas con dinamita en el siglo XVIII, para robar enseres de valor de su interior sin, al parecer, haber oído ningún vecino nada extraño por la noche; o el incendio acontecido a principios del siglo XX; las distintas guerras, etc.; ponen de manifiesto y aseveran esta afirmación.
Aunque es hacia 1.900 cuando acaba su singladura como parroquia, esto no implica que abandone su función de recinto sagrado, siendo sede canónica de una de las hermandades de Semana Santa, en concreto de la Venerable y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza e incluso, que su recinto se aproveche para conciertos sacros y, hoy, siga funcionando a sus más de 500 años de edad.
Arquitectónicamente diremos que se trata de una construcción compleja. La iglesia es de tres naves. En su conjunto tiene cuatro tramos con seis pilares de columnas adosadas, de estirpe gótica. Es extraña e interesante la existencia de dos columnas mudéjares de formas poliédricas, casi un antecedente de la salomónica. En la nave lateral izquierda se encuentra el arco formero del presbiterio.
La torre se encuentra situada a los pies, en el lado izquierdo. El edificio dispone de dos puertas: la de poniente con decoración renacentista y la heráldica de la Casa de Alba. Los muros son de sillería. A los pies se conserva un sólo contrafuerte, que posiblemente tuvo su continuidad, o una puerta, apreciable en los sillares del arco.
Heráldica de los Alba que preside la puerta de entrada a la iglesia de Santiago.         A. M. H.
__________________
Bibliografía:
                “Huéscar. Breve guía para visitarla y poder disfrutar de todo su esplendor”. Huéscar: Librería Ana, 2001.




El incendio de Santiago


ACTA DE SESIÓN ORDINARA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO HACIÉNDOSE ECO DE LA SOLICITUD DE LOS VECINOS.


Sesión ordinaria de 9 de mayo de 1.909.

“…Se dio cuenta de una instancia que a la Corporación dirigen un gran número de vecinos de esta localidad recordando el suceso infausto que ocurrió en la madrugada del dia 11 de agosto del año próximo pasado de 1.908 en que una descarga eléctrica redujo a cenizas la techumbre de la que fue Iglesia Parroquial de Santiago de esta Ciudad, en la cual, después de sentidas consideraciones suplican al Ayuntamiento tome la iniciativa para la apertura de una suscripción para allegar fondos destinados a la reparación de dicho templo; gestionando a la vez de los Poderes Públicos la concesión de las maderas necesarias para la obra en nuestros montes comunales, ya sea como aprovechamiento ordinario o extraordinario, y sin sujeción a subasta. La Corporación discutió estensamente (sic) respecto a las proposiciones hechas por los solicitantes, y animados todos los Señores Concejales de los mismos deseos que estos manifiestan y que animan al vecindario en masa, por unanimidad acordaron: Aceptar la proposición de los solicitantes respecto a la apertura de la suscripción, pero previamente autorizar al Sr. Presidente para que a nombre de este Ayuntamiento y este Municipio dirija una instancia al Excmo. Señor Ministro de Fomento interesando la concesión de corta y elavoración (sic) de las maderas, cursándola por conducto del Señor Ingeniero Jefe de Montes, puesto que, si dicha concesión no se obtubiese (sic) sería en vano intentar la suscripción, porque su producto no podría alcanzar a cubrir todos los gastos dada la situación angustiosa de los contribuyentes.

En tal estado se levantó la sesión de que certifico.

Joaquín Fernández (rubricado)”.

___________________
Bibliografía:
A. M. H. Libro de Actas (15 / 02 / 1907 a 03 / 07 / 1909). Pag. 91 y 91vtº.




No hay comentarios:

Publicar un comentario