viernes, 24 de junio de 2011

...y el bandido "Zampapanes" fue detenido en "acción humanitaria" de la Guardia Civil.

Las leyendas tienen casi siempre un origen real. Éstas, al fin y al cabo, son narraciones "adornadas" por el que las cuenta o transmite para dar mayor o menor énfasis a hechos o acontecimientos sucedidos en un tiempo y lugar. Así sucede con este "bandido" del que hace muchos años oí, en boca de pastores y personas mayores, algunas de sus hazañas. Hoy, gracias al privilegio que tengo de trabajar en este Archivo Municipal, he hallado la base escrita de una realidad que con el transcurso de los años se convirtió en leyenda: "El Bandido Zampapanes".
   
Sesión ordinaria.

En la ciudad de Huéscar a treinta de Agosto de mil novecientos ocho, bajo la presidencia del Sr. Alcalde Don Joaquín Fernández Iriarte y asistencia de mi el secretario, se reunieron en esta sala capitular los Sres. concejales que al margen se expresan, a objeto de celebrar, previa convocatoria, la sesión ordinaria que debió tener lugar el veintiocho del que cursa; y siendo la hora designada por el Sr. Presidente se declaró abierta la sesión, procediéndose en la forma siguiente.

Leída el acta de la anterior, fue aprobada.

Por el Sr. Presidente se hizo uso de la palabra manifestando: Que como consta a la Corporación, el bandido Miguel Sánchez (a) Zampapanes es natural de la aldea de Almaciles, anejo de Puebla Don Fadrique, que desde hace unos dos meses próximamente venía siendo el terror de los labradores del campo de Bugéjar y aún de los habitantes de Huéscar y Puebla, había sido capturado en la tarde del 24 de los corrientes, por la Guardia Civil de los puestos de ambos pueblos bajo la dirección del bizarro Teniente gefe (sic) de la línea Don Isidro Torres Soto, siendo de admirar en esta hazaña, no solamente el valor de los individuos del benemérito Cuerpo, que tiene acreditado en todas ocasiones, sino más bien la habilidosa astucia con la cual consiguieron apoderarse de él. Sabido es que el sugeto (sic) en cuestión estuvo preso en esta Cárcel como presunto autor o co-autor del horrible asesinato cometido en la persona de un labrador pariente suyo a quien mataron quemando después el cadáver y robándole el dinero que tenía. Fue puesto en libertad por falta de prueba, y al poco tiempo volvió a la Cárcel para cumplir condena en otra causa por hurto. Desde que empezó la siega se dedicó al merodeo robando mieses de trigo en diferentes eras y estos primeros atentados quedaron impunes, porque los labradores temían más fuertes represalias, pero últimamente se colmó la medida de su paciencia y dieron parte al Juez Municipal de puebla Don Fadrique que a su vez lo transmitió a este Sr. Juez del partido dictándose auto de prisión; pero al proceder a ejecutarlo abandonó su casa, cogió sus armas y se lanzó al campo empezando su jornada de bandolerismo, que en los primeros días realizó impunemente por estar ausente la fuerza de la guardia Civil de Huéscar y Puebla con motivo de la concentración en Guadix; más cuando regresó inició la campaña contra el bandolero en la forma ya reseñada haciéndose acreedora a las simpatías de los habitantes de estas comarcas que gracias a su arrojo han conseguido recobrar su tranquilidad y las de sus familias amenazadas hasta entonces por dicho bandido. El Ayuntamiento después de oír esta ligera reseña y de comentar los sucesos en forma diferente, pero siempre favorable a la conducta observada por la Guardia Civil y por su digno gefe (sic) Sr. Torres Soto, por unanimidad acordó: Hacer constar en este acta, además de la reseña anterior, la expresión de su más entusiasta enhorabuena a los individuos del benemérito Instituto que han colaborado para la consecución de tan importante captura, comunicándolo al Sr. Coronel del 8º Tercio, y haciéndole presente que la fuerza de estos puestos y especialmente su cabeza directora el repetido gefe (sic) de la línea, han realizado un servicio humanitario excediéndose de sus deberes y obligaciones en pro del ideal del benemérito Cuerpo que es el de procurar el cumplimiento de las leyes, perseguir al que se pone fuera de ellas y asegurar la tranquilidad general…”.

                              Guardia Civil de Huéscar - grupo con caballos - (ca. 1912)          A.M.H.

       En esta dirección pueden encontrar una de esas leyendas:
       http://www.almaciles.com/sobrealmaciles/miguelzampapanes.html


_______________
Fuente:
A.M.H. Libro de Actas Capitulares, años de 1907-1908.

1 comentario:

  1. Curioso el bandido almacileño y su apodo, y también curiosa la loa del Sr. Alcalde al "bizarro Teniente gefe".
    Enhorabuena por este interesantísimo blog y espero leerte muchas entradas.

    ResponderEliminar